A dos meses del sismo del 7 de septiembre se han entregado 62 mil tarjetas para la reconstrucción de Oaxaca: Rosario Robles

Rosario Robles informó que, 60 días después del sismo del 7 de septiembre, en Oaxaca se han entregado ya 62 mil tarjetas para la reconstrucción.

La Titular de la SEDATU hizo un balance de los daños y del avance en la reconstrucción de los más de 25,000 hogares con pérdida total registrados en la entidad

Destacó que un total de 5,000 viviendas debieron ser reclasificadas a daño total, luego del sismo del 23 de septiembre que terminó por incrementar lo que en un principio era una afectación parcial, de tal forma que las familias recibirán 120 mil pesos para la reconstrucción de su nuevo hogar

La intención es que para diciembre se hayan logrado poner en pie al menos 3,000 casas para que sus pobladores pasen las fiestas decembrinas en un nuevo hogar, afirmó en conferencia de prensa

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que el proceso de demolición y remoción de escombros lleva un avance de 65% y que la etapa humanitaria está llegando a su fin con la reactivación económica y la reconstrucción de toda la entidad

A dos meses del primero de los sismos que afectó diversas entidades del país, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informó que a la fecha se han entregado 62 mil tarjetas para la reconstrucción del estado de Oaxaca.

Al hacer un balance de los daños y de las expectativas de reconstrucción de aquí al cierre del presente año en dicha entidad, afirmó que el Gobierno de la República acelerará la entrega de recursos para la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos, a fin de que para diciembre se hayan levantado al menos 3,000 de los hogares dañados en el estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa en la que participaron el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, entre otros funcionarios, la Secretaria Rosario Robles destacó que en el estado, de manera total, 63,386 viviendas fueron dañadas por los sismos de septiembre. De éstas, 37,751 tuvieron daño parcial y 25,626 afectaciones totales, por lo que deberán ser reconstruidas por completo.

Añadió que un total de 5,000 debieron ser reclasificadas a daño total, luego del sismo del 23 de septiembre que terminó por incrementar lo que en un principio era una afectación parcial, de tal forma que las familias recibirán 120 mil pesos para la reconstrucción de su vivienda.

Para tener una idea que el esfuerzo de reconstrucción representa −comentó− “aquí en Oaxaca el INFONAVIT construye 1,000 viviendas al año. Aquí vamos a un proceso gigantesco de más de 25,000 viviendas que tenemos que reconstruir con el esfuerzo de todos, porque la reconstrucción es tarea de todos”.

Anunció también que los recursos por 120,000 pesos para la reconstrucción de las viviendas dañadas ya no serán entregados en cuatro parcialidades, sino entre el presente mes de noviembre y la primera semana de diciembre “para que la gente pueda avanzar en la construcción de su vivienda y terminar lo más pronto posible”.

La expectativa del Gobierno de la República es que, de aquí al próximo mes de diciembre, se tengan en Oaxaca “por lo menos 3,000 viviendas ya construidas, donde la gente pueda pasar las fiestas navideñas como debe de ser; con un techo y recuperando su hogar”, resaltó.

Incluso señaló que las primeras 10,000 viviendas que sean construidas serán equipadas con enseres domésticos que mejoren la calidad de vida de sus moradores, los cuales perdieron todo su patrimonio en los sismos de septiembre pasado.

La Titular de SEDATU también hizo un balance de las actividades de demolición y retiro de escombros de los municipios oaxaqueños afectados y detalló que se han demolido 8,246 casas.

Son “684,000 metros cúbicos que ya hemos demolido y retirado de la vía pública y llevado a los centros de tiro designados por la SEMARNAT; este costo val día de hoy supera los 200 millones de pesos. La demolición y el retiro de escombros equivalente a llenar cuatro veces el Estadio Azteca. Ha sido una gran tarea que hemos realizado en conjunto con el gobierno del estado”.

 

 

Entradas relacionadas