Abren convocatoria para Olimpiada Estatal de Química

Como cada año, la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP invita a los estudiantes de nivel medio superior a participar en la Olimpiada Estatal de Química, que en esta ocasión celebra la vigésimo séptima edición.

La directora de la Facultad de Ciencias Químicas Mtra. Guadalupe Zapata Zapata, y la delegada estatal de la Olimpiada de Química Dra. Norma Elisa Gazcón Orta, ofrecieron detalles del evento.

La maestra Guadalupe Zapata, mencionó es un trabajo destacado de diversos maestros de la Facultad que preparan a jóvenes entusiastas, “debido al apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas en esta preparación, muchos de los jóvenes participantes ingresan al plantel y llegan a ser de los más sobresalientes. Actualmente, uno de ellos estudia su maestría en Estonia”.

Y resaltó: “Se obtuvo este año en la Olimpiada Nacional de Química, medalla de plata y bronce en el nivel B, el joven que obtuvo plata cursa actualmente la carrera de licenciado en Química en la UASLP”.

En su oportunidad, la delegada de la Olimpiada Estatal de Química y representante durante las 27 ediciones, doctora Norma Elisa Gascón Orta, dijo que este concurso anual tiene como propósito elegir a los mejores estudiantes preuniversitarios de Química del estado e integrar la delegación que representará San Luis Potosí en la 27º Olimpiada Nacional de Química, que se realizará en 2018.

Explicó que la 27º Olimpiada Estatal de Química, se efectuará en tres etapas: concurso teórico, concurso práctico y concurso para seleccionar a los miembros de la delegación potosina 2018. Los estudiantes podrán participar en dos niveles diferentes Nivel A: para estudiantes que tengan conocimientos de química general. Nivel B para estudiantes con conocimientos de química general y no hayan participado en olimpiadas anteriores.

La primera etapa consta del examen teórico, el sábado 25 de noviembre de 2017, a las 9 de la mañana en diferentes sedes universitarias: Facultad de Ciencias Químicas, COARA, UAMZH, UAMZM, CARHS y CARAO. La fase nacional será en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se seleccionará a los 15 mejores estudiantes a nivel nacional, de estos, 4 participaran en la Olimpiada Internacional, a efectuarse en julio, y en la Iberoamericana en octubre del 2018.

La segunda etapa, es el concurso práctico, este se realizará en el laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas, el viernes 8 de diciembre a las 9:00 horas. “Los alumnos que ocupen los seis primeros lugares de cada nivel después de este concurso pasarán a la tercera etapa. La tercera etapa, consta de la selección y entrenamiento de la Delegación Potosina. Los aspirantes a formar la delegación que representará a San Luis Potosí en la 27º Olimpiada Nacional, deberán asistir a un curso de entrenamiento y realizar los exámenes de selección”.

El formato de inscripción se encuentra disponible en la página http://www.uaslp.mx en la sección de agenda y debe enviarse con la información solicitada a la dirección electrónica  [email protected] solo podrán inscribirse los 10 mejores alumnos de cada institución. La inscripción es gratuita.

Entradas relacionadas