Acceso a tecnología ¿beneficia o perjudica al desarrollo de los niños?

México.- La tecnología es determinante para el desarrollo de los niños, no obstante deben existir controles estrictos sobre el tiempo que pasan frente a una pantalla y el tipo de contenido que manejen, de acuerdo con la especialista en educación, Patricia de la Fuente.

 

La directora fundadora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), planteó que las habilidades que los niños aprenden con la tecnología son determinantes para generar su desarrollo y optimizarlo, “realmente no tienen un aspecto dañino”.

Sin embargo, aclaró, hay patrones que indican un mal uso de los dispositivos electrónicos, como que los pequeños dejan de correr, jugar o socializar con otros niños por tener acceso ilimitado a teléfonos inteligentes o tabletas, por citar.

En entrevista con Notimex, De la Fuente destacó que las habilidades emocionales y sociales que los niños aprenden en la interacción con otros pequeños y con otros adultos, además de la posibilidad de desarrollar sus habilidades motrices, se pierden frente al uso incontrolado de ese tipo de equipos.

Las medidas que tendrían que tomar al respeto los padres para mediar el uso, señaló, son “establecer horarios para la exposición a las pantallas, no más de dos horas al día después de los tres años, debido a que en las escuelas también están expuestos, aunque ese tiempo también debería ser limitado”.

Dijo que los niños no deben mantenerse estáticos, ya que existen otros patrones de desarrollo que se pueden interrumpir como el control de esfínteres, ya que para ni dejar el dispositivo, los menores dejan de ir al baño, además de los hábitos de sueño.

Además, Patricia de la Fuente comentó que para regular el uso de la tecnología,  “los padres tienen que enseñar con el ejemplo siempre, no pueden pedirle al niño algo que ellos no moderan”.

“Hay padres que son adictos a los dispositivos y no lo puede soltar, caminan con el celular en la mano o sentados en la mesa con el aparato, o tienen la televisión continuamente prendida como ruido de fondo”, mencionó.

La psicóloga Yuliana Geraldine Cuevas García destacó por separado que el uso de la tecnología tiene beneficios como el trabajo en equipo, fortalecimiento de la tolerancia a la frustración, el enfoque en el logro de objetivos, perseverancia en alguna actividad, así como la toma rápida de decisiones.

Además, aclaró que se debe ver a la tecnología como una herramienta, “el medio para lograr un fin donde el niño aprenda a hacer uso de ella, no a la inversa, tampoco es la niñera ni la formadora, es necesario que los padres regulen el Internet, videojuegos, televisión y redes sociales”.

La psicóloga egresada de la UNAM mencionó al respecto que la personalidad de un adulto se forma durante la adolescencia y los valores se rigen durante los primeros 12 años de vida.

 

Las especialistas coincidieron en que dejar a los niños solos frente a los dispositivos puede provocar aislamiento, sedentarismo, poca interacción con familiares y amigos.

Finalmente, explicaron que los videojuegos de contenido violento llegan a desatar comportamientos agresivos y hostiles en los pequeños, además pueden presentar síndrome de abstinencia (irritables y ansiosos o deprimidos) al retirarles los dispositivos o restringirles un juego o el acceso a Internet.

Por Mara Padilla Ramírez

Notimex

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