Agencia Espacial Europea celebra 15 años de satélite Integral

México, 9 Nov (Notimex).- A 15 años de su llegada al espacio, el satélite Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) es un referente en el estudio de radiación gamma producido por diferentes fenómenos fuera de la órbita terrestre.

 

 

En su momento, el Laboratorio Internacional de Astrofísica de Rayos Gamma (Integral, por sus siglas en inglés), fue el de más sensibilidad a la radiación de ese tipo, cuyo primer descubrimiento se dio en 2003, una binaria masiva en rayos X, recordó la ESA en su página de Internet.

Los estudios del observatorio espacial abarcan explosiones de rayos gamma, agujeros negros y emisiones radiactivas de estallidos de supernova.

Otro de sus hallazgos fue la primera emisión polarizada de rayos gamma desde la nebulosa del Cangrejo o nuevos datos del remanente de supernova SN 1987a.

“Ha superado las expectativas. Su larga vida operacional le ha dado tiempo a estudiar algunos de nuestros sueños originales, como ver líneas radioactivas en supernovas, donde hay que esperar a que ocurra un evento especial”, dijo el gerente del Centro de Operaciones Científicas de la misión, Peter Kretschmar.

No obstante, el descubrimiento cumbre de Integral fue la detección inesperada, de un evento generador de ondas gravitacionales coincidente con un estallido de rayos gamma, en agosto pasado.

“No planeamos hacer seguimiento de ondas gravitacionales, por lo que mantener operativa una misión de observatorio permite que se den muchos resultados científicos inesperados”, mencionó.

“Para un observatorio, los resultados inesperados son a menudo su valor real, como encontrar una nueva clase de fuentes altamente absorbidas al principio de la misión o, ahora, las contrapartidas de ondas gravitacionales”, abundó.

Por su parte, el gerente de la misión, Matthias Ehle, dijo que la vida de Integral en el espacio exterior ha sido prorrogada varias ocasiones debido al interés de la comunidad científica en sus resultados.

“Técnicamente, podemos seguir durante muchos más años, aunque el final está decidido con la reentrada segura planificada (para eludir escombros espaciales) en 2029”, añadió.

 

Entradas relacionadas