Aprueba Congreso autonomía en nombramiento de fiscalía

En sesión de trabajo, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de asegurar la autonomía en el nombramiento del Fiscal General del Estado.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados Esther Angélica Martínez Cárdenas, del PRI; el diputado Juan Alejandro Méndez Zavala, del PRD, y el diputado Héctor Mendizábal Pérez, por el PAN.

La propuesta incorpora las observaciones de diversos grupos y asociaciones de ciudadanos, con base en un estudio comparado de las fiscalías en Latinoamérica, informó el diputado Héctor Mendizábal Pérez, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y uno de los promoventes de esta iniciativa.

“Aprobamos adoptar un modelo de elección de fiscal que le otorgue mayor autonomía y garantice que el funcionamiento de la Fiscalía sea autónoma y yo creo que es un motivo para celebrar, falta que se apruebe en el pleno y se requiere mayoría calificada, pero sería importante el impulso que le podamos dar”, señaló el legislador.

La reforma establece requisitos específicos para el nombramiento de Fiscal General, que no serán los mismos que para magistrados del Estado, ya que se prevé que el Congreso del Estado integre un concurso público y estudio técnico de aspirantes a ocupar este cargo.

“Se habla de una convocatoria de registro, cosa que no se hacía antes, esa convocatoria se lleva a cabo un procedimiento que marcaría la Constitución: de ese procedimiento salen 6 nombres que se turnan al Ejecutivo y de los cuales el Ejecutivo debe elegir una terna para turnarla al Congreso y, de la cual, el Legislativo debe elegir al fiscal”.

Agregó que para la aprobación en el pleno del nombramiento, se prevé mayoría calificada y de no aprobarse en la primera ronda, los dos con más votación pasarían a una segunda ronda y de no lograrse, se prevé también el mecanismo de insaculación.

Mendizábal Pérez indicó que el dictamen respectivo será presentado al pleno para su votación en una próxima sesión ordinaria, y operaría para el nombramiento del siguiente Fiscal General del Estado.

Entradas relacionadas