Article 19 acusa censura en internet en dictamen sobre derechos de autor para T-MEC

Article 19 México manifestó su preocupación por la aprobación del dictamen para el T-MEC en el que se incluirían mecanismos para censura en internet

La Organización de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Article 19 México, hizo un llamado al senador Ricardo Monreal al manifestar su preocupación por la aprobación del dictamen para implementar el T-MEC en el que, de acuerdo con la organización, se incluyen mecanismos para censura en internet. 

Article 19 denunció que esta censura se haría bajo una supuesta protección a los derechos de autor y haría ilegal la reparación de dispositivos electrónicos.

 

“Lamentamos que el Senado de la República no haya abierto un espacio de parlamento abierto, aprobando de manera apresurada un dictamen que es lesivo para el derecho a la libertad de expresión”, indicó a través de Twitter.

 

Aseguró que el mecanismo de “notificación y retirada” que se prevé en el dictamen es inconstitucional y, contrario a los estándares internacionales de derechos humanos.

 

“Su uso ha sido instrumentalizado en distintas partes del mundo, incluso por los propios gobiernos, para eliminar información de interés público de internet”, indicaron.

El dictamen

El dictamen que fue señalado por Article 19  es el relacionado con una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, que busca concretar normas respecto a los contenidos en materia de propiedad intelectual en el T-MEC. 

Establece reglamentación con la finalidad de evitar el desbloqueo de candados tecnológicos que puedan proteger el derecho de autor además de dar un seguimiento puntual a las obras en internet. 

Cuestionado puntualmente sobre el tema de censura a internet, previamente Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, rechazó que se tratara de eso.  

Indicó que se incluyen sanciones por eludir impuestos que incluyan el empleo de dispositivos tecnológicos para evadir la protección dispuesta para salvaguardar una obra.

Mayer aseguró que lo que se busca es proteger las obras de creadores nacionales así como facilitar el acceso a obras y creaciones de grupos minoritarios y vulnerables.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

Entradas relacionadas