Aumentan campañas de donación altruista de sangre

 

Durante el período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2017, la Secretaría de Salud a través del CETS (Centro Estatal de Transfusión Sanguínea), logró un total de 49 campañas de donación voluntaria realizadas en el estado, así lo informó su Director el Dr. Miguel Ángel Castro Granados, quien añadió que para ello se entrevistaron 650 donadores voluntarios.

 Durante las 49 campañas realizadas en el 2017 fueron beneficiados un total de 608 personas, lo que representa un promedio de 12.4 unidades por campaña, por lo que afirmó que  “la meta para el 2018 es de 699 unidades efectivas”.

Explicó que en el estado, todos los días se transfunde sangre a enfermos de anemias crónicas, diferentes tipos de cáncer, personas que requieren cirugías, trasplantes de órganos, partos complicados, recién nacidos o personas accidentadas, por lo que a nivel nacional las actividades de un hospital respecto a la donación de sangre sólo el 6 por ciento es la que se capta de manera altruista, por ende el 94 por ciento restante es por donación familiar.

Una premisa importante para el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), es que haya en el estado sangre segura y suficiente para salvar vidas, que la sangre ya esté lista en espera del paciente y no que el paciente en su urgencia espere la donación de sangre. Bajo ese parámetro se hace un llamado a la ciudadanía para adoptar una nueva cultura y activar una acción voluntaria para la donación en el estado.

El CETS convoca a la población a participar primero informándose, aclarar dudas y  agendar una jornada de donación altruista en su espacio laboral, llamando al 01-444- 815-33-99. Por lo que hace la invitación para aquellas personas interesadas en donar sangre como un llamado a la sensibilidad ciudadana para poder programar campañas en empresas o instituciones públicas o privadas, asociaciones religiosas, universidades, entre otras, para que participen de manera activa y puedan ser donadores

El desarrollo de una campaña consta de llevar a cabo de sensibilización e información, así como estudios previos para garantizar la captación de sangre, y los trabajos de captación se programan en las mañanas con la instalación del puesto de sangrado. El proceso de la donación de sangre, “es sencillo, sólo se extrae una cantidad de sangre a la persona voluntaria de 450 mililitros, lo que hace rápida su recuperación, por ello se puede donar cada tres meses (hombres) y cada 4 meses en mujeres”.

Los requisitos para ser un Donador Altruista de Sangre son: ser mayor de 18 y  menor de 65 años de edad, pesar más de 50 kilos las mujeres y 53 en hombres,  no tener enfermedades infecto contagiosas, no haber tenido hepatitis después de los 12 años, no estar lactando, no consumir drogas, no ser vacunado recientemente, haber dormido un mínimo de 4 horas y siempre llevar su credencial de elector para asegurar su identidad y presentarse de 7:30 a 11:00 horas en el CETS (Calle Rosa Blanca #120, fraccionamiento Rosedal).

Entradas relacionadas