Bolsa mexicana y peso pierden en nuevo capítulo de guerra comercial China-EU

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La bolsa mexicana y el peso caían el viernes arrastrados por una ola global de aversión al riesgo que generó la decisión de China de imponer nuevos aranceles a una lista de poco más de 5 mil productos estadounidenses.

Analistas dijeron también que las declaraciones a través de Twitter del presidente Donald Trump en contra de China y del propio presidente de la Reserva Federal aumentaron la volatilidad en los mercados cambiarios y de capitales, principalmente de mercados emergentes.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0.35% a 40,003.10 puntos a las 12.05 hora local (1705 GMT).

* El descenso del viernes del principal índice accionario cortaba una racha de cinco jornadas de ganancias, en las que había acumulado un rendimiento del 4.07%.

* La moneda local cotizaba en 19.8806 unidades por dólar, un retroceso del 0.32% frente a las 19.8776 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

* «Las divisas latinoamericanas están en una montaña rusa después del anuncio de China», dijo Alfonso Esparza, analista senior de OANDA.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía un punto base a 6.99%, mientras que la tasa a 20 años bajaba tres, a 7.41%. (Reporte de Abraham González)

El líder de una coalición de automotrices japonesas, alemanas y surcoreanas advirtió el viernes que las represalias arancelarias de Pekín contra los autos estadounidenses golpearían a las exportaciones de vehículos originados en el país a China y pondrían en riesgo empleos en la mayor economía mundial.

«Los gravámenes recíprocos, sin negociaciones significativas, están dañando a la industria automotriz estadounidense», dijo en un comunicado John Bozzella, jefe del grupo «Here for America», que incluye a Volkswagen AG , Daimler AG y BMW AG.

«Cuando estos aranceles fueron impuestos inicialmente por China en 2017, las exportaciones estadounidenses de vehículos terminados cayeron un 50%. No podemos permitir que eso pase nuevamente a los trabajadores estadounidenses», agregó Bozzella, quien también lidera la Asociación de Automotrices Globales.

Ese grupo representa a Toyota Motor Corp, Hyundai Motor, Nissan Motor Co y otras marcas de propiedad extranjera que producen vehículos en Estados Unidos.

Fuente: El Universal

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