Buscarán reforzar sistema de bibliotecas en SLP

Con el objetivo de estar a la vanguardia en materia de bibliotecas, fortaleciendo y elevando la calidad del servicio de consulta de los acervos culturales y en general del conocimiento, todo esto en beneficio de los usuarios, el pleno del Poder Legislativo reformó la Ley de Bibliotecas del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

A fin de puntualizar que se deberá impulsar en las bibliotecas el establecimiento, equipamiento, mantenimiento y actualización permanente de un área de servicios de cómputo.

Lo anterior, porque el  contar con equipos de cómputo permite que los usuarios puedan acceder de una forma más eficiente a la búsqueda de la información que necesiten, con ello se logra estar a la vanguardia en el servicio de bibliotecas.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que parte del compromiso gubernamental, es el llevar a todos los ciudadanos el acceso a la educación y la cultura,  y en gran medida las tecnologías de la información han sido un gran aporte para ello, debido a que facilitan en todo sentido la distribución de materiales de tipo digital, así como el acceso a portales de diversos tipos que garantizan el acceso a diversas fuentes de información.

Por ello resultaba necesario establecer que al interior de las áreas destinadas a bibliotecas públicas se privilegie la instalación de espacios en los que se instalen equipos de cómputo, a afecto de brindar a los usuarios la  cercanía de la información, así como la consulta de material de manera virtual.

Ahora bien, un aspecto fundamental en cuanto a la  prestación de servicios de computo es que los equipos se mantengan en adecuadas condiciones y se actualicen y se brinde el mantenimiento necesario para que los usuarios cuenten con un servicio óptimo y de primera calidad, para  lo cual también habrán de establecerse campañas de sensibilización en cuanto al uso de los materiales disponibles en las bibliotecas a efecto de que los mismos usuarios  se esmeren en el cuidado de los equipos y puedan ser útiles durante el tiempo que se espera de acuerdo a su vida útil.

Esta propuesta de reforma fue presentada, en su momento, por el diputado con licencia Roberto Alejandro Segovia Hernández y aprobada por el pleno del Congreso del Estado.

Entradas relacionadas