Canciller japonés evita descartar contactos con Corea del Norte

Tokio, 18 Feb.- El canciller de Japón, Taro Kono, no ha descartado contactos con funcionarios norcoreanos si la intención es enviar el mensaje de que su país debe abandonar su programa nuclear para que comiencen las negociaciones.

Kono, quien se encuentra en Alemania donde asiste a la Conferencia de Seguridad de Múnich, señaló que Japón, los Estados Unidos y Corea del Sur comparten el punto de vista de que no puede haber diálogo significativo con Corea del Norte en estos momentos, destacó la cadena NHK.

Agregó que Pionyang necesita abandonar sus programas nuclear y de misiles. Sin embargo, dijo Kono, es importante contactar con Corea del Norte para ver cómo reacciona al llamado a la mesa de negociaciones lista para la desnuclearización.

El canciller dijo que puso en conocimiento de los países que participan en la conferencia sobre la necesidad de evitar la participación involuntaria en evasiones de las sanciones impuestas a Corea del Norte, como la de un barco de bandera de Belice que se está usando para evitar las sanciones.

Corea del Norte se encuentra aislada tras varias sanciones internacionales que pesan en su contra por sus preabas nucleares y de misiles realizadas en los últimos años.

(Noimex)

Entradas relacionadas