Capacitan a campesinos para prevenir incendios forestales

Tlajomulco, Jal., 20 Feb.- El director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad de Tlajomulco, Miguel Ángel León Corrales, expresó que miembros de 26 ejidos participaron en e curso “Programa Institucional en Manejo de Fuego”.

Manifestó que esta capacitación estuvo encaminada a la prevención de incendios forestales en esta temporada de estiaje, “debido a que tan sólo en 2017 se registraron más de mil 300 hectáreas incendiadas en este municipio”.

Agregó que el curso uno más de los trabajos de prevención y preservación del medio ambiente que lleva a cabo el gobierno de Tlajomulco, “ya que gran parte de los incendios forestales en el municipio se dan por el manejo inadecuado de las quemas agrícolas”.

Destacó que Tlajomulco apuesta por la prevención, ya que cuenta con dos áreas naturales protegidas: Cerro Viejo y Bosque de La Primavera.

Dijo que se ha avanzado en mejores prácticas de manejo del fuego en los ejidos de San Lucas Evangelista, San Miguel y en la comunidad indígena de Tlajomulco, “a través de los Fondos Concurrentes de Conafor se aportan 10 elementos por comunidad para combatir el fuego, en apoyo a la brigada contra incendios del municipio, y está por integrarse el ejido de Santa Cruz de las Flores”.

Dijo que “si en los ejidos nos ayudan a prevenir los incendios y simplemente las quemas que hagan dentro de los ejidos no avisen, entre el equipo de Forestales y Protección Civil apoyamos para que sea un incendio controlado”.

Agregó que a los ejidatarios que prefieran utilizar bacterias y enzimas para hacer que los esquilmos se incorporen al suelo, “nosotros se las damos de manera gratuita, los asesoramos para la aplicación y les garantizamos que la incorporación de esos esquilmos a los suelos es más efectiva que el uso del fuego”.

A su vez el fiscal Ambiental de Tlajomulco, Gilberto Villalpando Piña, comentó que el fin es involucrar a los ejidatarios en el tema de manejo de fuego de manera adecuada, como marca la norma, “vinculado con el proceso de control con Protección Civil, con Fiscalía Ambiental, el manejo en áreas naturales protegidas, y sobre todo tener una consciencia de mitigación y control”.

“Con esto, vamos a llevar a este municipio a tener una buena práctica del fuego que sea respetuosa de la norma, de la ley, de los reglamentos, ya que el año pasado tuvimos más de mil 300 hectáreas incendiadas”, afirmó.

Por su parte el director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Luis Rodrigo Arellano Estrada, subrayó que el objetivo es prevenir los incendios forestales derivados de las quemas agrícolas.

“La intención de Protección Civil es que los agricultores y los ejidatarios conozcan, justamente, cuales son los lineamientos, lo que establecen las normas y las sanciones que habrá, si un incendio forestal se da a consecuencia de una quema agrícola”, apuntó.

Resaltó que el gobierno de Tlajomulco genera acciones en favor de la preservación de los bosques y el medio ambiente, “estas acciones se suman a los trabajos que se han realizado en los ejidos beneficiarios de los Fondos Concurrentes, donde la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha impartido capacitación en el mismo sentido”.

(Notimex)

Entradas relacionadas