Celebran autoridades reunión de trabajo con sector ganadero

En reunión de trabajo de autoridades estatales encabezadas por el Gobernador del Estado, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí –que agrupa a 38 asociaciones de municipios del Altiplano, Media y Centro- analizaron la situación del estiaje que ha afectado al sector ganadero en la entidad, para lo cual se han implementado una serie de acciones para revertir y paliar sus efectos, con bordos de abrevadero y la producción de forraje.

Durante el evento que se llevó en la sede de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, a la que asistieron representantes de 32 de 38 asociaciones ganaderas municipales, fue presentado el Fiscal Especial para Delitos contra el Abigeato de la Fiscalía General del Estado, que se reunirá con representantes de la UGRSLP de manera periódica para atender y dar cauce las denuncias que existen en la región y dar celeridad a las investigaciones.

Asimismo, representantes de las asociaciones ganaderas de los municipios de Salinas, Guadalcázar, Soledad de Graciano Sánchez, Catorce, San Ciro de Acosta y Salinas de Hidalgo plantearon a las autoridades agropecuarias continuar con los apoyos para mitigar los efectos del estiaje que impacta en el sector ganadero, con la construcción de más bordos y la producción de forraje, además de implementar un programa con productores lecheros del Altiplano para procesar y comercializar productos lácteos.

Entre las peticiones que también realizaron se encuentra la publicación del reglamento de la Ley Ganadera del Estado recién aprobada en el Congreso Estatal, que permita impulsar en todas sus vertientes este importante sector de la economía potosina.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo estatal que por segundo año consecutivo las uniones ganaderas de San Luis Potosí y de la Huasteca participarán en la edición 2018 de la Feria Nacional Potosina; “el año pasado fue un éxito, ya que se logró una importante derrama económica para el sector tanto con la compra venta y la mejora genética del hato ganadero del estado”.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, reconoció el apoyo brindado de las autoridades estatales y destacó el impulso al sector ganadero y pecuario, como es la implementación del Programa Caprino en el Altiplano potosino, la siembra de cultivos forrajeros con semilla de avena, la construcción de bordos para abrevadero, de campañas de sanidad animal permanentes para aves, bovinos y porcinos, así como la adquisición de equipo y maquinaría a través del Programa de Concurrencia, donde los productores aportan el 50 por ciento de capital y la autoridad otro porcentaje similar.

El líder ganadero indicó que con el apoyo de los tres niveles de gobierno, se logrará la modernización del Laboratorio de Diagnóstico Animal en la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, que estará al servicio del sector para la mejora genética del hato ganadero de la entidad.

En representación de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Alfonso de la Vega García, reconoció la labor realizada por las autoridades estatales para apoyar e impulsar a la ganadería en el estado de San Luis Potosí, “muy pocas entidades en el país apoyan con programas sanitarios, forrajeros, de maquinaria y equipos a este sector importante de la economía”.

“En San Luis Potosí cuentan con el apoyo del Gobernador del Estado para impulsar esta actividad”, apuntó.

Al evento asistieron el Fiscal General del Estado, el secretario de Seguridad Pública en el Estado, así como los titulares de la SEDARH y la SAGARPA, respectivamente. Además, participaron representantes de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina.

Entradas relacionadas