Colombia anuncia nueva estrategia contra guerrillas

Comparte en tus redes sociales...

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, detalló el desarrollo de una nueva estrategia para combatir a las guerrillas

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este viernes el desarrollo de una nueva estrategia para combatir las guerrillas y la violencia en la región del Bajo Cauca, al noroeste del país, la cual consiste en un comando especial para el conflicto regional.

Este comando especial surgió como una respuesta al incremento de ataques y atentados en la zona, donde el jueves pasado un atentado a un billar en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia, dejó un saldo de 12 heridos, y la violencia generalizada en el Bajo Cauca ocasionó la muerte de tres civiles en la última semana.

Holmes Trujillo condenó estos hechos e informó que las fuerzas militares ya se han trasladado al Bajo Cauca y que el comando especial tendrá un mando conjunto del Ejército y la policía para la coordinación de las operaciones contra las guerrillas y con el objetivo someter la criminalidad.

La región al noroeste de Colombia ha sido el escenario de enfrentamientos cada vez más recurrentes entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las organizaciones delictivas de “Los Caparros” y el “Clan del Golfo”, grupo disidente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas desde 2006.

Colombia ha demostrado vivir una crisis de seguridad desde los primeros días de 2020 por los conflictos entre las guerrillas que controlan el territorio, los cuales han afectado principalmente a líderes activistas.

Según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 20 luchadores sociales han sido asesinados en lo que va del año.

Con información de Notimex

Entradas relacionadas