Con el apoyo, recursos y la plena coordinación de los gobiernos de la República y de Puebla se recuperará el patrimonio cultural que enorgullece a todos los mexicanos

Acompañado por el gobernador de esta entidad, José Antonio Gali Fayad, y por el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y responsable de las acciones de atención ante la emergencia en esta entidad, Juan Carlos Lastiri Quirós, afirmó que se concluyó el censo de vivienda e inmuebles considerados patrimonio cultural, por lo que “en los próximos días se entregarán las tarjetas para la reconstrucción de viviendas que sufrieron afectaciones”, indicó.

Al visitar la iglesia San Pedro de esta localidad y que data del Siglo XVI, el titular de esta dependencia aseguró que una de las prioridades es restaurar y preservar el patrimonio cultural de México.

El encargado de la política interna del país supervisó también las labores de reparación de la Escuela Primaria Aquiles Serdán, y ahí expuso que el propósito de las autoridades federales y estatales es edificar planteles educativos para que sus hijos vuelvan a tomar clases en aulas seguras.

En la etapa de reconstrucción, subrayó, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es seguir trabajando de la mano de la población, porque la mejor manera de salir adelante es hacerlo juntos.

Un ejemplo de ello, dijo, es la labor que realizan las Fuerzas Armadas en apoyo siempre a la población. Por ello, expresó, “nuestro reconocimiento y agradecimiento” por su apoyo.

El Secretario de Gobernación visitó también las carpas habilitadas como aulas provisionales que fueron donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la ONU para que niñas y niños puedan tomar clases temporalmente.

Al término del recorrido, el titular de esta dependencia sostuvo una reunión con funcionarios federales, estatales y municipales, en la que hizo un llamado a seguir trabajando de forma cercana con la población para atender las necesidades de los poblanos.

En la mesa de trabajo en la que se evaluaron las afectaciones por del sismo del 19 de septiembre, el Secretario Osorio Chong dijo que la prioridad es escuchar y atender a la gente.

El gobernador Gali Fayad agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y la visita del Secretario de Gobernación, porque de esta manera se continúa por la ruta de poner a Puebla de pie. Destacó que los trabajos de reconstrucción se realizan en estrecha coordinación con autoridades federales y municipales.

“Nos hemos adelantando a la entrega de materiales para construcción, en un acto de responsabilidad y con una inversión importante como lo pidió el Presidente de la República”, manifestó.

En tanto, el Subsecretario Lastiri Quirós resaltó que para atender la etapa de la emergencia, el levantamiento de censos y la reconstrucción, se instalaron nueve centros de mando en las comunidades afectadas. “El orden, un esquema organizado y las responsabilidades compartidas entre autoridades federales, estatales y locales permitió salir adelante en esta emergencia”, dijo.

Destacó que en materia de infraestructura eléctrica, hidráulica y carretera los trabajos de reconstrucción en esta entidad están realizados en un 100 por ciento.

 

Entradas relacionadas