Concientizan sobre cuidados en la salud de adultos mayores

Una de los accidentes más comunes y la segunda causa de atención en el adulto mayor son las caídas, las cuales llegan a causar lesiones graves y pueden postrarlo en cama a consecuencia de fracturas, por lo que el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recomienda tener especial cuidado en la atención en casa de las personas de la tercera edad.

 Algunas de las lesiones más comunes por caída en el adulto mayor, son las fracturas de cadera, fémur y coxis, lo que puede significar largos periodos de recuperación, sobre todo en esta etapa de la vida en que la regeneración de los huesos y rehabilitación es aún más complicada. Un auxiliar para prevenir este tipo de fracturas es colocar almohadillas en ropa interior, que en caso de una caída, amortigüe el impacto en este punto.

 La principal preocupación en este tipo de accidentes, y que es común que se presente, es que las personas mayores llegan a ocultar una caída a sus familiares y las lesiones aparecen después, complicando el tratamiento. Además, este tipo de incidentes pueden limitar su interacción al no poder moverse por sí mismos, lo que puede generar otro tipo de problemas, principalmente emocionales.

 En este aspecto, es importante mantener vigilancia al adulto mayor y no ceder confianza absoluta al traslado de pacientes o adultos mayores por sí mismos. También se recomienda tener protecciones o sujetadores en diferentes puntos de la casa donde puedan sostenerse, pisos antiderrapantes, calzado adecuado y una buena iluminación, así como el uso de accesorios de apoyo como bastón o andadera en caso de contar con alguna dificultad para moverse.

 En apoyo al adulto mayor en este aspecto, el IMSS cuenta con programas como envejecimiento activo, en el cual se ofrecen talleres en prevención de caídas, además las áreas de Medicina Física y Rehabilitación brindan asesoría a personas de la tercera edad y sus familiares para las actividades físicas a realizar en casa para su fortalecimiento muscular.

Entradas relacionadas