Concluye campaña de reconstrucción mamaria en HGS

Del 16 al 20 de abril se llevó a cabo con éxito la primera Campaña de Cirugía Reconstructiva de Mama en el Hospital General de Soledad en pacientes post operadas por cáncer de mama, en donde fueron operadas cinco pacientes de forma exitosa, lo que será muy importante para la recuperación de su autoestima y erradicar su enfermedad.
Así lo informó la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que para realizarlo se contó con el apoyo del Patrimonio de Beneficencia Pública (PBP) y el Colegio de Cirugía Plástica, Patrimonio puso el implante mamario y la Secretaría de salud instalaciones, material y equipo médico para realizarlas; sin ningún costo para ellas ni sus familias.
Las cinco pacientes fueron operadas sin complicaciones y con seguimiento por parte de especialista en una semana; previamente habían sido diagnosticadas con cáncer de mama y tras recibir tratamiento, lograron vencer las adversidades de la enfermedad, informó Mónica Liliana Rangel Martínez.
Dio a conocer que el equipo médico especializado estuvo a cargo del doctor Ángel Franco Medina especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, así como también con el apoyo del personal de salud del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez quienes de manera altruista aportarán su trabajo.
Uno de los enfoques del tratamiento multidisciplinario se orienta en mejorar la calidad de vida y tener un impacto positivo en la autoestima de las pacientes; por ello, el tratamiento que se proporciona a quienes son atendidas por cáncer mamario dependerá de la etapa clínica en que se realice el diagnóstico.
“El cáncer de mama es el principal cáncer de mama en mujeres, por ello las cirugías pueden ser distintos y de acuerdo al grado de afectación como tumorectomías, cuadrantectomías, mastectomía simple y mastectomía radical”, informó la Secretaria de Salud.
El Cáncer de Mama es uno de las enfermedades tumorales que se conoce desde épocas antiguas y desde hace varias décadas, ésta enfermedad se ha incrementado en grado notable alrededor del mundo con un repunte importante en América Latina, esto a pesar de que existen mejores instrumentos de diagnóstico, diversos programas de detección temprana, mejores tratamiento y mayor conocimiento de los factores de riesgo.
Este padecimiento ocupa el primer lugar de mortalidad en neoplasia en mujeres mayores de 25 años, desplazando el cáncer cervicouterino.
El cáncer de mama representa el 31% de todos los cánceres que puede presentar la mujer; por ello es importante señalar que el Cáncer de Mama es curable si se detecta a tiempo, por lo que la dependencia de Salud invita a todas las mujeres a realizarse un examen clínico mamario cada año a partir de los 25 años de edad y en aquellas mujeres mayores de 40 años, se les recomienda someterse a un estudio de mamografía cada año.

Entradas relacionadas