Concluyó el Encuentro de Arte Jóvenes Creadores Generación 2016-2017 en el Centro de las Artes de SLP

San Luis Potosí, SLP. Ataviado en un pantalón de mezclilla, camisa a cuadros, un sombrero y tenábaris atados en sus tobillos, el compositor y músico sonorense Isaac Montijo cerró con su propuesta de jazz fusión místico el Encuentro de Arte Jóvenes Creadores del Fonca. Generación 2016-2017, primer periodo, realizado del 12 al 14 de octubre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

El becario originario del pueblo de Los Buayums, y los compositores Jacques Zafra García, y Luis Oropeza presentaron su trabajo realizado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el Concierto de Otros géneros, que tuvo lugar en el Foro de las Bardas del Ceart.

Artistas de otras disciplinas, tutores y público en general disfrutaron de la velada musical que inició con la ejecución del violinista Roberto Macías Jurado de la pieza Sepskriara, una de las dos obras de cámara que creó el compositor Jacques Zafra García, becario de la especialidad en Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos.

Para su proyecto intitulado El estado físico del sonido, Zafra García partió de la idea de trabajar de manera independiente los parámetros necesarios para la producción del sonido.

El concierto siguió con la presentación en el escenario del músico y compositor Luis Oropeza, quien acompañado del baterista J.C Chávez, el percusionista Daniel Montiel y el guitarrista Alberto Morales presentó su propuesta Metal con salsa, con la que se planteó mostrar los géneros que en apariencia no tienen nada que ver, como el Death Metal y la salsa, tienen elementos coincidentes.

El baile, el ritmo y la energía se sintieron en el lugar cuando Isaac Montijo interpretó seis piezas de su propuesta Jewi Turi, fusión de jazz místico para resignificar la cultura de la etnia mayo, que consiste en mezclar la fusión de lo tradicional con lo contemporáneo y con la que el músico busca rescatar la lengua mayo a través de la música.

Una de las piezas que interpretó el veinteañero fue el son Hoy nací, que habla del nacimiento de las personas, apuntando que a esta tierra no se llega solo. Otras que compartió fueron El coyote del barrio, Niño Chuby, Todo el sabor, La Morena y Agustín, ésta última protagonizada por un burro mordelón.

En la tercera jornada de actividades los becarios de la disciplina de teatro Nathalia Fuentes, Laura Uribe, Luis Eduardo Yee, Gabriela Román Fuentes y Sebastián Solórzano mostraron en una función de teatro fragmentos de sus proyectos diferentes entre sí.

Los montajes llevaron a los espectadores a la reflexión sobre qué es el paraíso, el cuerpo femenino, la transmutación, la reconciliación entre las personas y el disfrute de la naturaleza.

René Roquet, coordinador del Encuentro de Arte, indicó que a lo largo de tres días los becarios dieron una muestra de su trabajo, creatividad, talento e intereses a través de las presentaciones de danza, proyección de video, teatro, literatura, comic y la exposición Creación en movimiento.

El titular del Departamento de Control de Becas del Fonca les expresó a los jóvenes artistas reunidos en el Centro de las Artes que con la conclusión de las actividades del Encuentro de Arte Jóvenes Creadores generación 2016-2017, primer periodo, se celebra que cumplieron con un año de trabajo y realizaron sus proyectos.

El Fonca ya prepara el encuentro de la misma generación, pero del segundo periodo, el cual será del 23 al 26 de noviembre, en el que participarán 111 becarios y 32 tutores.

Autor

Secretaría de Cultura

Fecha de publicación

15 de octubre de 2017

 

Entradas relacionadas