Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

En esta edición 46 del Boletín les compartimos el mensaje del Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, ofrecido con motivo del Día del Policía Federal el pasado 13 de julio en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, evento encabezado por el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

En éste, el Licenciado Osorio Chong destaca la articulación de las capacidades locales y federales para lograr la seguridad, así como el respaldo permanente a cada uno de los gobiernos de los estados en la materia. Subraya, que la seguridad no es un fin en sí mismo, sino un medio para el ejercicio de las libertades y el goce de los derechos de las personas, por lo que se debe poner al ciudadano en el centro de su acción, lo cual también implica dignificar la labor policial.

Por otro lado, reproducimos de manera íntegra un trabajo del Licenciado Renato Sales Heredia,  publicado en el año 2012 por la Colección Revista Campechana de Justicia, intitulado Las órdenes de protección y su implementación en Campeche.

Teniendo como referencia la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Licenciado Sales Heredia, expone, en primer lugar, los motivos que llevan a regular esta figura y qué es lo que se entiende por órdenes de protección. Posteriormente hace un bosquejo  de los principios,  requisitos,  la constitucio-

nalidad y los conflictos de carácter externo que trae aparejada este tipo de regulación. Por último, nos plantea la competencia que recae en las órdenes de protección, con especial énfasis en lo que sucede en el Estado de Campeche.

Sin lugar a dudas, es una lectura que permite acercarnos de manera clara a los mecanismos y actos de protección en función al interés de la víctima ante el fenómeno de la violencia.

 

Entradas relacionadas