Conmemoran mes de la lucha contra el cáncer de la mujer

En el marco de la conmemoración contra el Cáncer de la Mujer, varios edificios de los Servicios de Salud de San Luis Potosí se tiñeron de rosa para promover y recordar y sensibilizar a la población potosina sobre la importancia que tiene el prevenir y detectar el cáncer de mamá, sobre el cuidado de sus mamas, lo vital de la autoexploración y sobre conocer su cuerpo para poder detectar a tiempo cualquier anomalía y así poder solicitar oportunamente la atención.

El edificio que alberga las instalaciones de los Servicios de Salud en el Estado, fue el punto de reunión para que autoridades y trabajadores de salud unieran voluntades para sumar acciones que sensibilicen y concienticen a la población sobre el autocuidado como parte fundamental en la lucha contra el cáncer de mama. Como parte del evento, en la explanada principal del edificio se instaló una feria de salud con stands informativos  y de orientación, así como actividades lúdicas y recreativas para promover el ejercicio y la alimentación saludable como factores positivos para prevenir el cáncer de la mujer entre los trabajadores de la secretaría de salud y sus familias..

Acompañaron en el evento a la Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, Directora General de los Servicios de Salud, el Lic. Adrián Lárraga Zamarrón, Presidente del Voluntario de Salud; la Sra. Emma Anais Rodríguez Ramírez, quien ha comenzado a recibir atención médica al cáncer que presenta; la Mtra. María Blanca Ernestina Del Castillo Martínez, sobreviviente de cáncer de mama; la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria I, Dra. Flor Lilian Estrada Martínez; la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3, Dra. Lidia Rodríguez Vázquez; el Director de Atención Médica,  Dr. Juan Jesús Martínez López; el Director de Administración, L.A. Antonio Hernández Hernández y el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Dr. Carlos Alberto Aguilar Acosta.

Al dirigirse a los trabajadores de salud y sus familias, así como a los beneficiarios de la atención médica que brinda el estado, la Titular de Salud hablo de lo más valioso que tenemos como potosinos:

“Lo más valioso que tenemos es la familia, lo más valioso que tenemos es el poder estar juntos y el poder estar bien, este mes es muy importante, y muchas veces como personal de salud creemos que no nos va a tocar, creemos que por que estamos trabajando en salud, que porque estamos trabajando en algún hospital, en un centro de salud, en oficinas centrales, no nos va a pasar y creemos que no pasa nada porque estamos inmersos todos los días en estar haciendo esas actividades, pero hoy quiero que se lleven en mente, que si te puede tocar, que si no te tocas te toca y a los caballeros, que tienen mamas, hermanas, primas, hijas,  amigas, muchas mujeres a un lado, vecinas, compañeras de trabajo, hay que animarlas a que se enseñen a autoexplorarse y que sea de manera constante y que además acudan a realizarse la mastografía cuando les corresponda”.

Mónica Liliana Rangel Martínez fue más allá y describió su propia experiencia tras acudir a realizarse hace algunas semanas un estudio de mastografía:

“¡Y sí da miedo!. Y cuando te dicen que las cosas no están bien y que te van a pasar a realizarte un ultrasonido (aun siendo médico y aunque tu cabeza te dice que hay tratamientos, que todo va a estar bien y que no hay problema), sí hay miedo, sí hay preocupación y sí te pasa toda tu vida rapidísimo por tu mente; pero cuando sales y te dicen: revisamos en tres meses, o revisamos en seis meses, o revisamos en dos años, es entonces cuando ves la vida de manera diferente y sabes que tienes una nueva oportunidad”.

Y agregó: “Pero el hecho de que puedas ir y hacerte una revisión y que sepas que todo está bien o el hecho de que puedas recibir a tu mamá, a tu esposa, a tu hermana, a la mujer que tengas a un lado, y que te diga que todo está bien, eso es lo mejor que puedes escuchar. Yo los quiero invitar a todos para que como trabajadores de la salud hagamos lo que nos toca y acudamos a hacernos una revisión y, –sobre todo–, que podamos ser muy sensibles para que a cualquier mujer que nos encontremos no solo hoy o este mes sino todo el tiempo, le recordemos que el cáncer de mama es la primer causa de muerte en las mujeres, aun por encima del cáncer cervicouterino”.

Tenemos que revertir eso, porque no nada más es tocarse, también es conocerse; porque el cáncer se puede detectar a tiempo; porque el cáncer se puede atender a tiempo y porque tenemos afortunadamente la posibilidad de salir adelante con nuestra familia. Hoy nos toca hacer las cosas primero por nosotros como trabajadores de salud para poder estar bien y así atener a la gente a la que nos debemos”.

“Recuerden que octubre es un mes muy importante y yo espero que al término de este mes nosotros al menos hayamos logrado que una mujer se haya sensibilizado de la importancia de poder prevenir de manera oportuna el cáncer de mama”. Finalizó señalando Mónica Liliana Rangel Martínez.

Entradas relacionadas