Consumo Privado cae en abril; se ubica en niveles no vistos desde 2009

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró una caída mensual de 19.7 por ciento en abril, ubicándose en un nivel no visto desde octubre de 2009

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una caída real de 19.7 por ciento durante abril de 2020, frente al mes inmediato anterior, ubicándose en un nivel no visto desde octubre de 2009.

En un comunicado, el INEGI agregó que, en su comparación anual, el IMCPMI mostró una reducción de 22.3 por ciento en el mes de referencia.

 

consumo privado abril 2020
Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior durante abril de 2020. Gráfico de INEGI

 

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, explicó que el Consumo Privado Interno, que es un agregado macroeconómico que típicamente tiene poca volatilidad, había iniciado una leve tendencia decreciente en el cuarto trimestre de 2019 y se desplomó en abril pasado, registrando la mayor contracción mensual en la historia de la serie.

El Instituto detalló que, por componentes, el consumo en Bienes de origen importado disminuyó 21.3 por ciento, y en Bienes y Servicios de origen nacional descendió 19.1 por ciento en el cuarto mes del presente año respecto al mes previo.

En su comparación anual, agregó, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron 30.6 por ciento y en Bienes y Servicios nacionales 21.2 por ciento.

El INEGI explicó que el IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, lo que permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

Con información de López-Dóriga Digital

Entradas relacionadas