Contemplan “mochar” cerro para facilitar despegues en el NAICM

El GACM podría recortar la punta del Cerro Chiconautla, ubicado en los límites de Ecatepec, Acolman y Tecámac.

México.- La entidad encargada de construir en Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) contempla la posibilidad de recortar la cima del Cerro de Chiconautla para facilitar las operaciones de despegue y aterrizaje en la terminal aérea.

El titular de la Dirección Corporativa de Construcción Lado Tierra en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González Apaolaza, confirmó a El Sol de Toluca la versión al explicar que la altura actual del cerro obstruye la pista tres del NAICM.

Por su parte, el diputado federal por el PRD, Rafael Hernández Soriano, lamentó que el GACM pretenda dañar un cerro debido a un mal cálculo.

El también presidente Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del NAICM señaló que “el cerro de Chiconautla juega un papel regulador del Valle no solamente por el valor histórico, sino que por su volumen juega un papel regulador del paisaje y en las cuestiones hídricas y climatológicas de la zona; por su tamaño domina el Valle”.

Además, señaló que existe una distancia razonable entre la pista y el cerro, de al menos diez kilómetros, por lo que el recorte “sería una medida extrema”.

“Seguramente lo que pretenden es que todo ese material sea ocupado en el aeropuerto y no que sea por un tema técnico”, agregó.

Finalmente, Octavio Mayen, también del GACM, apuntó que todavía no está decidido recortar el cerro. “Está en estudio, aún no se ha decidido, tiene que ver con situaciones y trayectoria de aeronáutica, aún no se define, cuando tengamos el resultado con gusto se los haremos saber”.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

vie 27 abr 2018 10:04

Entradas relacionadas