Crear condiciones óptimas, reto de la Política Nacional de Derechos para la Niñez: SIPINNA

El secretario ejecutivo del SIPINNA,Ricardo Bucio dijo:”A través de la iniciativa preferente del Gobierno de la República a favor de la niñez y la adolescencia se confirma una política nacional de derechos para la infancia a corto, mediano y largo plazo”

El  Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, aseguró que el rezago histórico que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en México requiere que continúe realizándose una intervención pública que genere nuevas condiciones y cambie las tendencias para este grupo de población.

Al encabezar la Reunión para la Implementación del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronapinna) 2016 – 2018, el Secretario Ejecutivo del SIPINNA dijo que la violencia, desigualdad y pobreza colocan a la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, aunado a fenómenos globales como la xenofobia y la discriminación.

Ricardo Bucio indicó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) ha detonado una intervención pública que responde, al menos, a dos principios básicos: 1) cambiar  la cultura sectorial de la Administración Pública a una intersectorial, donde las atribuciones institucionales se articulen bajo objetivos comunes y 2) desmontar la percepción generalizada en las administraciones de todos los niveles de gobierno de que niñas, niños y adolescentes viven en mejores condiciones que las personas adultas.

Bucio Mújica señaló que a través de la iniciativa preferente del Gobierno de la República a favor de la niñez y la adolescencia se está confirmando una política nacional de derechos para la infancia a corto, mediano y largo plazo que generen un proyecto país para este grupo poblacional.

En su intervención, Paulina Terrazas Valdés, titular de la Unidad de Proyectos de la Presidencia de la República afirmó que el Pronapinna da claridad a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) sobre sus atribuciones en la garantía de los 20 derechos que establece la LGDNNA, con la oportunidad histórica de sentar las bases de una amplia política nacional de derechos para la niñez y la adolescencia.

Durante la reunión se explicó a las y los enlaces de 32 instancias de la APF para el seguimiento y monitoreo de los avances del cumplimiento de las acciones establecidas en el Pronapinna, a fin de dar cumplimiento a la normatividad sobre el reporte de resultados solicitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Pronapinna 2016 – 2018 fue aprobado por el pleno del SIPINNA durante su Segunda Sesión Ordinaria y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de agosto de 2017.

Este Programa Nacional responde a la obligación establecida en la LGDNNA, como parte de la programática del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual se conforma de 6 objetivos y 236 líneas de acción, 22 de las cuales fueron establecidas por niñas, niños y adolescentes en diversos foros de consulta realizados a nivel nacional.

 

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