Cuenta sector salud con plataforma sobre estadística de ECNT

Sobrepeso registra alza en mujeres indígenas, indica el Secretario de Salud, José Narro.

El Sector Salud pone a disposición a través del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Trasmisibles (OMENT), una plataforma que ofrece estadísticas sobre el comportamiento nacional de padecimientos como obesidad, diabetes, sobrepeso e hipertensión, entre otros, de todo el Sector Salud.

Se informó lo anterior durante la Reunión del Consejo Asesor del OMENT, que presidió el Secretario de Salud, José Narro, donde se detalló que la plataforma cuenta con 21 indicadores de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipemias y detección de colesterol, que permiten saber el comportamiento estadístico de estos padecimientos.

En la Sala Guillermo Soberón de la Secretaría de Salud, Narro Robles resaltó la utilidad de estas herramientas para fortalecer o reorientar las políticas públicas, de obesidad, sobrepeso y diabetes, que ocasionan en México miles de muertes, costos para el país y repercuten en todas las estructuras de la sociedad.

Narro Robles indicó que se tienen que redoblar esfuerzos en esta materia, ya que según las últimas encuestas, ocho de cada diez mujeres indígenas tienen sobrepeso u obesidad.

Sobre la plataforma, la maestra Yolanda de la Garza Casas, Directora General del OMENT, comentó que los 21 indicadores se muestran en un tablero. Al hacer click en el enlace deseado, se puede descargar una ficha técnica que describe de manera detallada la metodología que se utilizó para mostrar el dato.

Garza Casas dijo que la información tiene comparaciones anuales y están disponibles más de 485 mil datos de 2014 a 2016.

Actualmente, el sitio web de OMENT cuenta con más de un millón 400 visitas, 95 por ciento corresponde a la población mexicana y cinco por ciento es de otros países. Se puede consultar en: http://oment.uanl.mx/

Garza Casas adelantó que está en desarrollo una aplicación para smartphones llamada Gloton Boy, que es un juego infantil mediante el cual, el jugador conforme recolecta alimentos saludables y los combina, va avanzando de nivel.

 

Entradas relacionadas