Deducción por pago a médicos no procederá si se hace en efectivo 

México, 1 Mar .- El administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Adrián Guarneros Tapia, destacó que son muy sencillos los pasos a seguir por los contribuyentes para obtener su factura electrónica y deducir los servicios de médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos.

Al finalizar la cita médica, expuso, hay que pagar con una tarjeta de crédito o de débito, hacer transferencia electrónica o llevar un cheque, y después pedir la factura, para lo cual solo es necesario proporcionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Resaltó que como se hizo desde el año pasado, los contribuyentes que presenten facturas electrónicas por estos servicios médicos, en su declaración anual, estará precargada en automático para la deducción personal la cual, en caso de proceder, se reflejará en una devolución de impuestos.

Por el contrario, advirtió el funcionario del SAT en entrevista con Notimex, si un contribuyente va con un médico, solicita una factura pero paga en efectivo, el propio sistema lo reconoce así y no permitirá usar este comprobante fiscal como deducción.

Por ello, invitó a los contribuyentes a que exijan sus derechos para que se puedan beneficiar de la deducción personal que puede significar una devolución de impuestos.

En caso de que alguno de estos profesionistas no quiera proporcionar la factura o aceptar el pago por esos medios, el contribuyente puede denunciarlo ante SAT en su página en Internet (www.sat.gob.mx), a los teléfonos (Nacional): 01 (55) 8852 2222, (Internacional): 1 844 28 73 803.

También se pueden presentar denuncias a través del correo electrónico [email protected], o a través de un nuevo aplicativo que emitió recientemente el organismo para promover la conciliación entre las partes cuando no se quiere expedir una factura.

Guarneros Tapia señaló que si al final de este proceso no se llega a buen término en esa conciliación, el SAT enviará los requerimientos e iniciará las auditorías respectivas a estos profesionistas, como lo hace con cualquier sector.

Afirmó que hay opciones para que los profesionistas de la medicina puedan cumplir con la disposición de aceptar el pago de sus servicios por medios bancarizados y estar en la formalidad, pues junto con su cuenta bancaria puede obtener una terminal para recibir transferencias, las cuales incluso ya pueden hacerse mediante dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes.

Además, siempre está la posibilidad de recibir un cheque o una transferencia electrónica que no tiene ningún costo, pero insistió en que por lo menos deben tener una cuenta bancaria, pues para deducir sus gastos necesitan un medio bancario parar hacer sus transacciones.

El hecho que se puedan deducir gastos en médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos tiene como objetivo apoyar a la economía familiar de las personas que deciden o se ven obligadas a ir al servicios médicos privados, por lo cual el funcionario del SAT invitó a los contribuyentes a exigir este derecho.

“Es importante que la gente exija sus derechos, que si un médico no le quiere dar factura, que lo denuncie, y también que sirva como un indicador de si se quiere seguir con ese médico o prefiere ir con otro que esté completamente formalizado”, advirtió el funcionario.

Por Ivonne Martínez

(Notimex)

Entradas relacionadas