Defienden magistrados del TEPJF fallo favorable a “El Bronco”

El magistrado Felipe Fuentes aclaró que en el tribunal no hacen política.

México.- Tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ofrecieron una conferencia de prensa para defender el fallo emitido esta semana que reincorporó en la contienda electoral a Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, donde señalaron que tomaron una decisión basada en argumentos legales y alejados de consideraciones políticas.

De acuerdo con Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Aralí Soto Fregoso, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo mal al eliminar apoyos ciudadanos del aspirante presidencial, además de que “El Bronco” pudo defenderse ante su descalificación pero no de manera correcta pues la aplicación no guardaba un registro de las firmas que le permitieran hacer un contraste de información.

El magistrado Vargas Valdez sostuvo que existen los elementos de prueba de que Rodríguez Calderón habría alcanzado los 16 mil 656 apoyos para obtener el registro, si se le hubiera permitido revisar las más de 300 mil firmas que estaban en duda.

Además, subrayó que las inconsistencias no estaban dentro de los muertos como lo denunció el consejero del INE, Ciro Murayama.

Por otro lado, el magistrado subrayó que hay otros procesos e instancias de tipo penal y administrativo, sobre los cuales “no nos pronunciamos en esta sentencia, pero que siguen su curso y habrán de resolverse en otro momento”.

Por su parte, Felipe Fuentes Barrera aclaró que el tribunal “no hace política”, por lo que hizo un llamado a los actores políticos y a las autoridades a conducirse con apego a la ley y ser sensibles con la crítica.

Con información de Notimex

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

Entradas relacionadas