Denuncian que presos políticos en la prisión Helicoide están aislados

Caracas, 19 May (Notimex).- La activista Patricia de Ceballos denunció que las autoridades venezolanas no le permiten a los familiares de los presos políticos ingresar al El Helicoide, como se conoce al centro de reclusión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.

Luego que las autoridades recuperaron el control de la prisión el jueves pasado, tras un motín de los presos, la mayoría de ellos por razones políticas, según la oposición al régimen de Nicolás Maduro, de Ceballos denunció que pretenden trasladar a su esposo.

“Tememos por su vida y por su integridad física”, asegura Patricia de Ceballos, la esposa de Daniel Ceballos, uno de los presos políticos venezolanos que protagonizaron un motín en El Helicoide.

Insistió que, ante el silencio de los funcionarios del Estado, se pretenda trasladar a los privados de libertad a otros centros de reclusión con el fin de torturarlos o aislarlos.

“No nos dan respuesta a los familiares ni a los abogados. No permiten el acceso nuestro a este lugar”, expresó.

Patricia responsabilizó a González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por las violaciones de los Derechos Humanos de su esposo y los otros reclusos.

La protesta que mantenía a un grupo de presos, entre ellos el estadunidense Joshua Holt, culminó este jueves en Venezuela y las autoridades iniciaron el traslado de 72 detenidos a diferentes penales.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la resolución de la situación irregular que se inició en las celdas del SEBIN, y dijo a la emisora local Unión Radio que ya comenzó el traslado de los cautivos.

El grupo de detenidos inició el miércoles una protesta en reclamo de mejores condiciones de reclusión y respeto a los derechos humanos. La protesta ocurrió a tres días de las elecciones presidenciales, lo que ha acrecentado la tensión en el país.

En Twitter se difundieron el jueves nuevos videos del exalcalde opositor Daniel Ceballos, detenido desde 2014, confirmando la continuidad de la protesta y de Holt pidiendo ayuda al gobierno y los congresistas de Estados Unidos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la severa golpiza que recibió un recluso e hizo un llamado a que se investigue el “uso de tortura y malos tratos”.

“Todos los prisioneros políticos deben ser liberados”, expresó en Twitter. Sin embargo, la organización opositora Voluntad Popular, que integra Ceballos, indicó que el joven fue golpeado por otros reos, por lo que los demás reclusos tomaron los pasillos en protesta.

Este viernes, 30 mujeres en El Helicoide se declararon en huelga de hambre para exigir respeto a sus derechos humanos.

Ana Leonor Acosta, abogada defensora de Derechos Humanos que se encuentra en este momento a las afueras de El Helicoide, confirmó la información para El Nacional Web.

“Todas las mujeres fueron aisladas en una celda el día de hoy. El fiscal general de la República les prometió que les asignaría un fiscal para tratar el tema de las mujeres, pero se quedaron esperando todo el día y la fiscal no llegó”, señaló Acosta.

“Luego fueron amedrentadas por un comisario del Sebin cuando empezaron a reclamar y protestar por sus derechos, razón por la que decidieron iniciar una huelga de hambre”, declaró.

 

Entradas relacionadas