Depuran a 120 de casi nueve mil policías reprobados

Tomando en cuenta el periodo hasta el 31 de enero de este año, el avance en la depuración alcanzaba solo el 3.75 por ciento por entidad federativa

Pese a que 8 mil 921 policías estatales en todo el país reprobaron los controles de confianza. Tan solo 120 de ellos han sido dados de baja por las corporaciones, equivalente a solo un policía depurado al mes por estado.

La Secretaría de Gobernación indicó que tomando en cuenta el periodo hasta el 31 de enero de este año, el avance en la depuración alcanzaba solo el 3.75 por ciento por entidad federativa. Añadió que actualmente hay 119 mil 266 policías estatales en todo el país, cuando se requieren 215 mil 169.

Asimismo, explicó que formar a los 95 mil 903 policías faltantes requeriría alrededor de tres años y seis meses.

Foto de Quadratín

La secretaría explicó que actualmente el país tiene “poco más de la mitad de los policías preventivos estatales que debería tener”. Si se toma en cuenta que debería haber mínimo 1.8 policías por cada cien mil habitantes, el avance es de solo 55.43 por ciento.

Cabe destacar que solo la Ciudad de México y Tabasco cumplen con la meta establecida por el gobierno, con 4.6 y 1.8 oficiales por cada cien mil habitantes respectivamente.

Foto de Internet

En cuanto a los estados con más policías no acreditados, en Sinaloa abarcan el 40 por ciento, Baja California Sur y Nayarit con 30 por ciento, Veracruz con 20 por ciento, Zacatecas con 19 por ciento y Quintana Roo y Michoacán, con 17 por ciento.

Con información de Milenio

Entradas relacionadas