Destacan atención abierta de clínica psiquiátrica en SLP

La Clínica Psiquiátrica es la única en el Estado de su especialidad, por lo que atiende a población abierta y de la Región, principalmente de los estados de Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas; además de subrogar sus servicios de hospitalización a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, CECOSAM Querétaro y Seguro Popular.

Entre los servicios que se proporcionan se encuentran la hospitalización, misma que cuenta con una infraestructura de 85 camas censables; servicio de urgencias las 24 horas del día y consulta externa con las siguientes modalidades: consulta de psiquiatría, psicología y/o psicoterapia para adultos, niños y adolescentes, terapia de pareja y familia y grupos de apoyo para usuarios y familiares.

La atención que se brinda es interdisciplinaria, atendiendo a la población en consultas de psiquiatría, psicología, medicina preventiva, odontología, nutrición, además de rehabilitación física y psicosocial, siempre dando cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 025-SSA2-2014 para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica con total y absoluto respeto a los Derechos Humanos.

La ocupación generalmente se mantiene en un 90%, con casi 562 egresos anuales y un promedio de estancia de 27 días. Actualmente se ha manifestado un crecimiento considerable en el Servicio de Psicología Infantil y del Adolescente, Psiquiatría Infantil y del Adolescente, así como con el Servicio de Atención a la Familia SAFAM.

El servicio de Psicología Infantil y del Adolescente tiene como objetivo brindar atención psicológica individual y grupal a la población infantil, aplicación de pruebas psicométricas, orientación parental, psicoeducación a maestros a través de talleres y conferencias, así como trabajar en el desarrollo del conocimiento por medio de estudios y proyectos de  investigación en el  área infantil; también se contribuye en la capacitación de recursos humanos, brindando campo clínico para los practicantes y pasantes de psicología de licenciatura y maestría.

Por otro lado, el área de Psiquiatría Infantil y del Adolescente identifica y contribuye al buen desarrollo mental evolutivo, el rol que juega  la familia en el crecimiento, contexto socio – cultural donde esto ocurre, a través de la realización de un diagnóstico del estado del desarrollo mental del niño o del adolescente, poniendo atención a lo que le ocurre, dice y lo que su comportamiento expresa, involucrando no solo a los niños, sino también a la familia, en este caso los padre o tutores.

Del total de las 2958 consultas que se han otorgado durante el periodo de enero a octubre de 2017, específicamente en el área de Psiquiatría Infantil, 932 fueron pacientes de primera vez y 2026 fueron consultas subsecuentes, es decir personas que acuden regularmente a la clínica.

 

Frecuentemente se atiende a niños de 5 a 17 años, teniendo como diagnósticos más comunes la Perturbación de la Actividad y de la Atención (36.82%), Episodio Depresivo (23.19%), Trastorno de Ansiedad Generalizada (8.65%), Esquizofrenia (4.67%), Distimia (3.99%) y todos los demás (22.68%).

 

Es importante mencionar que en base al impacto que ha generado esta problemática en la población, actualmente se realizan talleres y conferencias con los maestros y padres de familia con el objetivo de identificar, coadyuvar y canalizar oportunamente a niños que pudieran estar presentando alguna dificultad emocional o conductual, ya que la intervención temprana permite un mejor pronóstico evitando la codificación o complicación de algunos trastornos como el caso de la depresión el cual presenta un índice de 2.5% según la Organización Mundial de la Salud y que en sus manifestaciones más graves los niños y adolescentes pueden presentar autolesionismo (cutting) o intentos suicidas, entre otros.

 

Ante ello recientemente se implementó la intervención grupal  con niños con síntomas depresivos como parte de un proyecto de mejora ante la creciente demanda y riesgos que presentan los mismos en la población. Con estas acciones los Servicios de Salud de San Luis Potosí, cumplen con brindar Atención Psiquiátrica Infantil de calidad a todo el estado, así como a personas de diferentes estados de la república.

 

La Atención Médica Psiquiátrica se le da a la población que lo solicite a los Teléfonos:

01(444) 100-92-50 o bien directamente en la Clínica ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. en un horario para solicitar citas: De 8:00 a 18:00 horas.

Entradas relacionadas