Laboratorio de Salud Pública, el 2do. mejor a nivel nacional

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha logrado consolidarse como la segunda mejor unidad de análisis del país, de acuerdo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), logrando detectar casos positivos o descartados de influenza en un lapso de 24 a 36 horas, situación que antes tardaba días.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública es un “pequeño bunker científico” que es el único laboratorio autorizado y validado en el estado para emitir pruebas de agua, validar productos y servicios con altos estándares en salud pública y realiza 90 pruebas o diagnósticos para la Comisión de Riesgos Sanitarios y Vigilancia epidemiológica, mismos que cumplen los más altos estándares ISO de calidad requerido para un laboratorio.

En 2009, luego de la crisis a nivel nacional por influenza, San Luis Potosí se convirtió en uno de los primeros estados en contar con laboratorio especial para detección de tipos de influenza de forma rápida.

La Secretaría de Salud informó que en el manejo de residuos, se cumple con la normatividad vigente, al contar con los equipos adecuados autorizados y reconocidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Además, el Laboratorio Estatal es un soporte en materia de salud pública no solo de la entidad, sino a nivel regional, toda vez que apoya a diversos estados en la realización de pruebas analíticas. Actualmente el Laboratorio cuenta con un catálogo de 90 diagnósticos; de los cuales 33 están respaldadas por la CCAyAC y 10 cuentan con el reconocimiento de Competencia Técnica por parte del INDRE.

Esta fortaleza potosina, está acreditada como “Tercero Autorizado”, debido a que tiene un adecuado manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos, así como los diferentes aspectos de bioseguridad tanto personal como del medio ambiente, que incluye el manejo seguro de vapores o gases aspectos que son auditados por los órganos rectores.

Entradas relacionadas