Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Este año el tema es un llamado a lograr sociedades pacíficas e inclusivas que garanticen la dignidad de quienes menos tienen y dar voz a las personas más desfavorecidas

Hoy, 17 de octubre, es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El tema de 2017 es “Responder al llamado de poner fin a la pobreza: una vía hacia sociedades pacíficas e inclusivas” y busca el compromiso de todos los países para reducir las condiciones de desigualdad de las personas más desfavorecidas.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1.25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fija la erradicación de la miseria como el objetivo fundamental y obliga a todos los países a eliminarla, mediante estrategias que garanticen el ejercicio de todos los derechos humanos y aseguren que no se deja a nadie atrás”- ONU

En México, la Estrategia Nacional de Inclusión reconoce que la pobreza no se trata sólo de ingresos, sino que incluye la falta de acceso a todos los derechos sociales: alimentación, educación, salud, vivienda, servicios para la vivienda, seguridad social e ingreso.

Sedesol, a través de sus programas y entidades sectorizadas, trabaja día a día por dar acceso a más familias a estos derechos y así mejorar su desarrollo integral y darles mejores oportunidades.

Trabajar individual y colectivamente para superar la extrema pobreza, poner fin a la discriminación y la exclusión social de quienes menos tienen es tarea de todos. ¡Colaboremos para tener un México Incluyente!

 

Entradas relacionadas