Día Mundial del sida

Instituciones de salud publican las estimaciones más recientes.

El VIH continúa siendo un problema de salud pública y de derechos humanos. Cada 1 de diciembre, las naciones se unen para conmemorar el Día Mundial del sida.

Tradicionalmente, en esta fecha las instituciones de salud publican las estimaciones y estadísticas más recientes sobre el estado de la epidemia.

En el caso de México, la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional para la prevención del VIH y el sida (Censida), dio a conocer el boletín del día con los datos más recientes sobre el VIH en el país. (Disponible aquí https://goo.gl/HTmMWW) En él se describe la prevalencia de VIH en el país, el número de casos, las personas en tratamiento antirretroviral, la cascada de la atención, por mencionar algunos datos.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud lanzó el informe Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe en el que se muestran, entre otras cosas, las principales brechas para la prevención del VIH.

ONUSIDA también publicó datos mundiales sobre la epidemia de VIH, incluidas las nuevas infecciones, las muertes, la relación con la tuberculosis, la inversión, por mencionar algunos aspectos.

Este año, ONUSIDA propuso para la campaña del Día Mundial del sida 2017 el lema “Mi salud, mi derecho”, centrado en los retos que las personas deben superar para ejercer su derecho a la salud.

 

Entradas relacionadas