Discusión sobre la educación no debe mezclarse con política electoral: Moctezuma a ONG

Afirmó que el proyecto de AMLO sí está a favor de una evaluación, pero antes debe haber capacitación, y ve bien la enseñanza del inglés en escuelas.

México.- Esteban Moctezuma, propuesto para ocupar la SEP, en caso de que Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones, consideró que la discusión sobre la educación no debe mezclarse con política electoral.

En un video publicado en el portal de YouTube, advirtió que hay organizaciones de la sociedad civil que hacen política electoral en lugar de discutir a fondo los problemas de la educación en el país.

En este sentido, descalificó las críticas que hicieron a Andrés Manuel López Obrador las agrupaciones que convocaron al encuentro 10 Por la Educación.

Para Moctezuma, “una discusión a fondo sobre la educación no debe mezclarse con una campaña política. Si usas la información para agredir políticamente es que te interesa más la política que la educación.

“Pero usar información para criticar, no creo que sea ético, no creo que sea prudente, no creo que sea la mejor forma de trabajar por la educación, pero están en su derecho de optar por la política electoral”, externó en el video.

Asimismo, lamentó que las organizaciones no demostraran su interés en el tema a través de una comunicación directa con él para conocer a fondo sobre el proyecto de López Obrador.

“Si ellos me hubieran llamado por teléfono me hubieran dicho: nos interesan mucho tus respuestas, dinos cómo podemos trabajar, por si gana Andrés Manuel y por si te haces Secretario de Educación, para hacer mejor las cosas, yo estaría feliz”, dijo.

Moctezuma además negó que hayan contradicciones entre las respuestas que envió el candidato presidencial y el pronunciamiento que realizó el pasado sábado en el municipio de Guelatao, en Oaxaca.

Por ejemplo, dijo que el proyecto del tabasqueño no va en contra de que se aplique una evaluación educativa a los maestros, pero, afirmó, sí se requieren modificaciones para mejorar la manera de aplicar esas revisiones.

“No conozco a un solo maestro o maestra que esté en contra de la evaluación. Todos dicen: no nos oponemos a que nos evalúen. Están en contra del tipo de evaluación que hoy se les hace”, indica.

“Es una evaluación universal. Se evalúa igual a un maestro urbano de Monterrey que es un maestro indígena de Motozintla Chiapas”, señaló Moctezuma, quien consideró que más que pruebas estandarizadas, aplicadas por computadora, debe evaluarse a los alumnos para determinar así el desempeño del maestro.

“Un buen maestro se mide por los alumnos, no por el tipo de conocimientos que tenga. Si los alumnos están bien, el maestro está bien”, sostuvo.

“La evaluación tiene que ser diferenciada por regiones, tiene que ser diferente, porque los mexicanos somos muy diferentes entre regiones”, acotó.

Asimismo, destacó que antes de la evaluación debe darse prioridad a la capacitación. El ex titular de Gobernación reconoció la importancia de que se impartan idiomas como el inglés, por lo que afirmó que la propuesta de López Obrador plantea pagar lo mismo a un profesor que enseña ese idioma que a uno que enseñe zapoteco.

Para Moctezuma, “los problemas que tiene México no son solamente del magisterio, son también de la autoridad educativa y son también de la sociedad en su conjunto, pero nunca del magisterio como grupo”. Argumentó que “el maestro, por lo general, hace lo que le pide la autoridad educativa y lo hace bien”.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

mar 15 may 2018 11:59

Entradas relacionadas