El Gobierno seguirá cerca de entidades federativas para dialogar y colaborar en favor de soluciones de fondo que demandan los mexicanos: EPN

En los 12 meses que restan a la Administración seguiremos colaborando con la Conferencia Nacional de Gobernadores con ánimo constructivo y siempre pensando en el bien de México, señaló.

Entre todos tenemos que trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional. Los retos de México nos exigen actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une, más allá de las diferencias naturales de la pluralidad, dijo.
En 2018, recuperar los hogares, escuelas, hospitales y patrimonio cultural que resultó afectado seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de la República, subrayó.
Contrario a los pronósticos adversos del inicio de año, a la economía mexicana le está yendo bien, destacó.
Clausuró la 53ª Reunión Ordinaria de la CONAGO.
Al clausurar la 53ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “el Gobierno de la República seguirá estando muy cerca de las entidades federativas para dialogar, sumar y colaborar en favor de las respuestas y soluciones de fondo que hoy demandan los mexicanos”.

Resaltó que en los 12 meses que restan a la Administración “seguiremos colaborando con la Conferencia Nacional de Gobernadores con ánimo constructivo y siempre pensando en el bien de México”.

En el evento, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Primer Mandatario refirió que el próximo año “los mexicanos viviremos el proceso electoral más grande de nuestra historia, en el que más de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto”.

“Se renovará el Titular del Ejecutivo Federal, la totalidad de los integrantes del Congreso de la Unión, y nueve gubernaturas. En total, se elegirán más de tres mil 300 autoridades, incluyendo también Diputados Locales, Ayuntamientos, Alcaldías y Juntas Municipales”, dijo.

“Entre todos tenemos que trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional. Los retos de México nos exigen actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une, más allá de las diferencias naturales de la pluralidad”, resaltó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que este cierre de año “es un momento propicio para la reflexión, es un tiempo para mirar hacia atrás y valorar los avances, y también para reconocer lo que falta por hacer”.

“2017 fue un año de retos, pero también fue un año en el que el esfuerzo compartido de cada ciudadano y de cada autoridad permitió ponernos de pie y seguir avanzando. 2017 fue un año en el que los mexicanos privilegiamos la unidad nacional más allá de colores e ideologías”, destacó.

Indicó que así, en unidad, “construimos la nueva etapa en la relación con Estados Unidos, nuestro vecino y mayor socio comercial. Más recientemente, durante septiembre, sufrimos la fuerza devastadora de la naturaleza que golpeó nuestro territorio con cinco huracanes y dos terremotos”.

“En todo este esfuerzo destaco la invaluable participación de la y los Gobernadores y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que desde sus ámbitos respectivos hicieron frente a la emergencia. Desde las primeras medidas para proteger a la población damnificada, los censos, y ahora en la etapa de reconstrucción, la Federación ha actuado en conjunto”, mencionó.

Agregó que “gracias a este esfuerzo, a la fecha hemos entregado apoyos a casi 120 mil personas para adquirir materiales y reconstruir su vivienda”.

“En 2018, recuperar los hogares, escuelas, hospitales y patrimonio cultural que resultó afectado seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de la República”, subrayó.

El Primer mandatario dijo que “este balance de fin de año nos permite también repasar algunos de los retos que debemos enfrentar de manera conjunta”. Entre ellos, destacó el “trabajo pendiente en la implementación del nuevo marco jurídico en materia de derechos humanos. Debemos acelerar la aplicación de las medidas que fortalecen el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Informó que la semana pasada dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación para “trabajar junto con la CONAGO, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y representantes de los organismos públicos de derechos humanos locales, para fortalecer las medidas en esa dirección”.

Sobre la trata de personas, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que “debemos seguir trabajando en la homologación de los marcos jurídicos locales con la Ley General, en el fortalecimiento de las instituciones locales y en la creación de las unidades especializadas de investigación en los estados que aún no tienen”.

En cuanto a la desaparición de personas, añadió, “es fundamental lograr una plena implantación del nuevo marco jurídico en la materia, que permitirá atender de manera ágil y oportuna este delito. Estamos a poco más de un mes para que entre en vigor la nueva reglamentación, y es nuestro deber tener las condiciones necesarias para implementarla y hacerla efectiva en todas las entidades de la República”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “así también, en unidad, seguiremos trabajando para consolidar los logros alcanzados en favor de la economía familiar”.

“Contrario a los pronósticos adversos que enfrentamos al inicio de año, a la economía mexicana le está yendo bien. Ahí están las cifras históricas de creación de empleo: casi tres millones y medio; inversión extranjera, que ya supera la meta sexenal con 163 mil millones de dólares de inversión; producción automotriz y agroalimentaria, así como actividad turística y consumo interno creciente, entre otros”, resaltó.

Afirmó que más allá de la coyuntura económica, “esta misma semana la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), destacó que el paquete de Reformas que México puso en marcha, el más ambicioso entre los miembros de esta Organización, las 35 economías de mayor desarrollo en el mundo, añadirá dos puntos porcentuales al menos al crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto al cabo de los siguientes tres a cinco años”.

“Tanto en la discusión como en la implementación de las Reformas, ha sido fundamental la participación y el compromiso en los gobiernos estatales. Así ha sucedido, por ejemplo, en la implementación del nuevo Modelo Educativo, el registro y formalización de empresas y trabajadores, y la mayor atención y protección a las mujeres víctimas de la violencia de género”, agregó.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el trabajo desarrollado en el último año al frente de la CONAGO, y por los logros alcanzados durante su gestión.

De igual forma, hizo votos para que la conducción del Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien hoy asume la Presidencia de la CONAGO, “se refleje en mayores éxitos para esta importante Conferencia”.

Entradas relacionadas