“El sueño mexicano”: miles de centroamericanos ya trabajan en actividades agrícolas en nuestro país

Comparte en tus redes sociales...

15 mil jornaleros agrícolas centroamericanos ya trabajan en la cosecha del plátano tan solo en la zona de Suchiate, Chiapas.

México.- Quince mil trabajadores centroamericanos laboran ya tan solo en la zona fronteriza de Chiapas, en muchos casos durmiendo en Guatemala y viniendo a nuestro país solo a laborar.

Trabajadores como Alexander Castillo ganan 350 pesos diarios en labores agrícolas y señalan que no tienen intención de irse a trabajar a los Estados Unidos.

Productores de plátano del Municipio de Suchiate emplean a los trabajadores de centroamérica, situación que ha contribuido a frenar el flujo migratorio a los Estados Unidos.

Jose Luis Rivera, Presidente del Comisariado Ejidal de Miguel Alemán, señalaron que los trabajadores prefieren trabajar en México que buscar un supuesto “sueño americano”:

“Mucha gente que su primer sueño era el americano, ahora, al conseguir un trabajo que no tenían en su país se quedan trabajando ya constantemente acá y algunos hasta regularizan su documentación migratoria”, señaló.
Puedes leer: «Donde come uno comen millones»; destaca AMLO que apoyará a migrantes centroamericanos

Por ejemplo, en la finca Banana Sur, administrada por los propios ejidatarios, trabajan más de 400 personas, la mayoría originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El plátano es exportado en su mayoría a los Estados Unidos a través de la empresa “Chiquita Brands”. Tan solo de la región fronteriza de Chiapas se envían 5 mil toneladas semanales de banano.

Los propios productores recomiendan a nuestro gobierno mirar a otros países como Europa, China o Japón para entrar a la negociación por los productos mexicanos.

Con información de En Punto

Entradas relacionadas