Emprendedores ganan concurso con dispositivo nutrigenómico

Guadalajara, 28 Nov. (Notimex).- Los ingenieros en Biotecnología Gustavo Navarro y Yeni Adriana Peña, egresados del Tecnológico de Monterrey, ganaron la segunda edición del Healthathon del TecSalud-IBM al crear un dispositivo nutrigenómico que ayudará a combatir la obesidad.

Los emprendedores informaron que el concurso convocó a equipos que tuvieran un proyecto para la salud en los diferentes campus del Tecnológico de Monterrey, así como de otras universidades del país, y al final de varias etapas ganaron ellos con el dispositivo denominado Nutrient-G.

En entrevista con Notimex, Gustavo Navarro, director general de Nutriyé, manifestó que como biotecnólogos tienen mucho interés en desarrollar tecnología que abone al cuidado de la salud porque consideran que la apuesta debe ser la prevención.

Aseguró que con el dispositivo desarrollado se podrán adecuar las dietas según el genoma del paciente con resultados más efectivos. “Buscamos empoderar al nutriólogo para que de una manera portátil, con tecnología que pueda tener en su consultorio, ofrezca valor agregado a sus pacientes”.

También mencionó que el objetivo fue adaptar tecnología que sea de bajo costo para las personas con obesidad, debido a que los test actuales en el mercado cuestan entre cuatro y cinco mil pesos y no está al alcance de todos.

“Con nuestro proyecto, los nutriólogos podrán ofrecer a sus pacientes este test a 800 o mil 500 pesos, y de esta forma se podrá llegar al 90 por ciento de los casos de obesidad que se encuentran, de acuerdo a estudios, en la clase media baja”, indicó.

Yeni Adriana mencionó: “Nosotros como Nutriyé hemos estado enfocados más hacia el tema de la nutrición y nos propusimos desarrollar tecnología enfocada a solucionar un problema precisamente de nutrición, como la obesidad, analizando el genoma a fin de que el paciente reciba una atención personalizada”.

Explicó que se trata de un aparato que van a tener los nutriólogos en su consultorio para ofrecer valor agregado a sus pacientes, ya que con una simple muestra de saliva van a poder colocar la reacción en el dispositivo y obtener resultados de la persona de acuerdo su genoma en 30 minutos.

Los ganadores del primer lugar del Premio al Emprendimiento en Salud 2017 del Tecnológico de Monterrey destacaron que para la segunda fase del proyecto viajarán a Londres para recibir capacitación del programa LIF4, para el fortalecimiento de capacidades de comercialización de tecnología para empresas científico-tecnológicas.

Comentaron que el entrenamiento que recibirán en Londres es gracias a un fondo de Inglaterra que construye asociaciones de investigación e innovación con países socios para apoyar su desarrollo económico, dentro de los cuales está México. El objetivo de este programa es acelerar el tiempo para sacar esta tecnología al mercado.

Los jóvenes emprendedores también fundaron la empresa Nutriyé en abril de 2016, que se ubica en la tendencia de alimentos saludables al ofrecer bebidas bajas en calorías, sin conservadores artificiales y buen sabor.

“Estamos en etapa de crecimiento y con ventas de las bebidas en tiendas de conveniencia”, indicaron los emprendedores al detallar que Nutriyé tiene tres presentaciones que son: Relax, defense y life, todas para mejorar la salud del consumidor.

Entradas relacionadas