En Puerto Peñasco, responsables de la seguridad refuerzan el trabajo conjunto para el desarrollo y bienestar de la sociedad

Tenemos que darle su justa dimensión a la esfera municipal para que los elementos en esta esfera de actuación hagan prevención delictiva mediante la proximidad y fortalecer las figuras de la justicia cívica cotidiana, insistió el Jefe de la OCNS

Esta mañana en Puerto Peñasco, Sonora, dio inicio la XVIII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la que participan los responsables de la seguridad de las 32 entidades federativas del país, la que fue inaugurada por la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, acompañada del Jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz.

Al destacar la importancia del intercambio de información y las operaciones coordinadas, Alejandro Chanes Ortiz aseguró que: “Hoy nos encontramos ante una exigencia ciudadana de contar con mejores condiciones en cuanto a seguridad. La obligación que tenemos con la gente debe traducirse en una tarea a realizarse en un marco de coordinación y colaboración, que debe entenderse siempre como tarea compartida, plasmada así claramente en el Artículo 21 de nuestra Constitución”.

“Tenemos que darle su justa dimensión a la esfera municipal para que los elementos en esta esfera de actuación hagan prevención delictiva mediante la proximidad y fortalecer las figuras de la justicia cívica cotidiana, que es la base del estado de derecho que requerimos, aparejado a la seguridad ciudadana”, insistió el Jefe de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad.

En tanto la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano resaltó que: “Con encuentros como éste, Estados y Fuerzas Federales unimos capacidades para proteger y salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias que han depositado su confianza en nosotros. Es un honor que Sonora sea sede de tan importante encuentro, donde los tres niveles de gobierno sumamos esfuerzos, capacidades y fuerzas para enfrentar los retos de la seguridad de todo el país”, aludió.

Pavlovich Arellano añadió que la seguridad es responsabilidad de todos y debe ser una prioridad nacional, así debe quedar manifiesto sin recortes en el presupuesto y conservar la presencia de la Gendarmería en Sonora. “Junto a representantes de fuerzas federales así como titulares de Secretarías de Seguridad Pública del país, unimos fuerzas y compartimos estrategias para fortalecer la seguridad de todos los mexicanos”.

Durante los días 22 y 23 de noviembre se abordarán temas como la regulación sobre el uso de la fuerza, unidades técnicas periciales para la resolución del robo a casa habitación y de policías preventivas en violencia de género, modelo de operación policial del primer respondiente, sanciones a llamadas falsas al 9-1-1, programa de reordenamiento y regularización de transporte público, entre otros.

En este marco, los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública suscriben los acuerdos de esta reunión, mismos que serán dados a conocer al término de los trabajos.

En las sesiones de trabajo participaron por parte de la CNS, el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio; el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, Ricardo Blas Márquez; el asesor de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Javier Villalba Solís; el Comisario Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, Titular de la Unidad de Servicios del Sistema de Justicia Penal de la PF; el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Doctor Ricardo Corral Luna; la Comisaria General Dra. Patricia Trujillo Mariel, Jefa de la División Científica de la PF.

Además estuvieron, Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Dip. Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Presidenta del H. Congreso del Estado de Sonora; Lic. Ernesto Roger Munro Jr., Presidente Municipal de Puerto Peñasco; Comisario Arturo Alonso García de León, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Sonora, entre otros, así como funcionarios federales, estatales y municipales.

 

Entradas relacionadas