Entrega de Tarjetas Bansefi para la reconstrucción de viviendas en Santa María Xadani, Oax.

Hoy aquí hay albergues, hoy aquí se han repartido también casas de campaña, lonas; hay servicios de salud, hay servicios para que puedan estar en las mejores condiciones que las circunstancias nos lo permiten, mientras vamos regresando a la normalidad, pero no hemos salido de la emergencia, ¿sí queda claro, verdad?

Muy buenas tardes a todas y a todos los que están hoy aquí presentes, que nos hacen el favor de recibir.

 

Lo decía bien el Gobernador, a pocos días de la tragedia del 7 de septiembre, del temblor que pegó durísimo en Oaxaca y en Chiapas, el Presidente de la República estuvo aquí, ¿se acuerdan? Y estuvo platicando directamente con ustedes y les fue diciendo qué es lo que iba a pasar en los próximos días.

Lo primero que les dijo es, me preocupan ustedes, me preocupa cuidarles a ustedes y a sus familias porque sigue temblando, ha habido miles de réplicas y, entonces, tenemos que entender que algunas casas, que parecía que podían estar adentro de ellas, ya no podían estar, tenían que salirse, porque eso nos importaba más que cualquier otra cosa.

Lo material siempre de alguna manera se puede reponer. Lo que no se puede reponer es la vida de las personas, de nuestras familias.

Y por eso el Presidente, la primera instrucción que dio, fue: resguardemos a la población, pongámosla a salvo.

Y ustedes con mucha generosidad se acercaron a él, y entendieron que ese era el primer punto por resolver, y vamos muy bien.

Hoy aquí hay albergues, hoy aquí se han repartido también casas de campaña, lonas; hay servicios de salud, hay servicios para que puedan estar en las mejores condiciones que las circunstancias nos lo permiten, mientras vamos regresando a la normalidad, pero no hemos salido de la emergencia, ¿sí queda claro, verdad?

Que todavía tenemos que seguir al cuidado de nuestras familias, de ustedes mismos, y lo más importante que me da mucho gusto ver hoy aquí, es que nuevamente son las mujeres las que están con todo el empuje y con todas las ganas para salir adelante. Por eso, muchas felicidades a todas ustedes.

Y dijo el Presidente, yo lo acompañé, por eso me acuerdo perfecto de lo que les dijo: vamos a empezar a hacer un censo, un censo casa por casa, para ver si hubo afectaciones menores o hubo afectaciones completas que ya no permiten estar dentro de la casa.

Y se comprometió con ustedes que en un par de días habría de hacerse el censo completo.

¿Me pueden decir si ya todas tienen el registro que se hizo del censo? Levantando la mano para ver si todos ya lo hicieron.

Aquí ya pasamos, aquí ya se hizo el censo, ya tienen un número de folio que les permite tener la seguridad que el apoyo habrá de llegar, y ahorita me explico de lo que ha comentado el Presidente.

Y junto con eso, inmediatamente se empezó con otra tarea, que es la del retiro de escombros, miles y miles de toneladas en cada comunidad y en cada municipio del estado, se está haciendo un gran trabajo para retirarlas.

Aquí el Presidente pudo ver a los soldados y a los marinos y a los policías federales, a los que les damos un aplauso muy fuerte por todo el trabajo que han desplegado en favor de la población. Y vamos bien con el retiro de todos los escombros.

Y hace unos días ya estuvo el Presidente aquí, en el estado, hizo la primera entrega de la tarjeta que va a hacer el cambio completo en la vida de los que sufrieron efectos por el temblor.

En esta tarjeta vienen recursos para comprar materiales y vienen recursos para el autoempleo, que pueden cambiar por materiales, cemento, varilla, lo que se requiere para construir nuestra casita, y el recurso también para el autoempleo para que se pueda contratar personal para construir esta casa.

Se le va a ir poniendo dinero a esta tarjeta, es poco a poco, ¿por qué? Porque queremos que se vaya ocupando bien, porque queremos ir checando junto con ustedes que se están haciendo las cosas como deben y, sobre todo, que el dinero sea utilizado para construir la casa, que no se desvíe para nada más.

Y que nadie, nadie utilice esta tarjeta con fines políticos, con fines electorales. Esto no lleva otro interés más que las cosas caminen mejor aquí y en todo el estado, porque lo que se ha comprometido el Presidente es que va a haber asistencia técnica.

¿Qué quiere decir esto? Que va a venir gente que saben construir una casa y les van a decir cómo hacerlo, para que si pasa otro temblor, no sufran lo mismo que hoy están pasando, que se les viene abajo su casa.

Muchas de las casas que se cayeron ya eran muy viejas, de mucho tiempo atrás, que es construidas con adobe y que no les hicieron las resistencias suficientes para que se mantuvieran de pie.

La idea es que construyan bien, por eso la idea es que estén los materiales aquí que se requieren para esa construcción.

No van a tener que ir a otro municipio a conseguir los materiales, aquí mismo los van a poder tener.

Vienen aquí los que venden cemento, los que venden varilla y aquí se van a poner y les van a dar a precios mucho más baratos que en cualquier otro lugar. Ese es un compromiso.

Y va a estar la Procuraduría del Consumidor, que ha dado instrucción el Presidente, para que nadie eleve los precios y, entonces, ustedes puedan hacer más y más con esa tarjeta.

Esta tarjeta en este municipio ya se está entregando a partir del día de hoy, se me van a sus casas porque ahí van a llegar, nada más que termine este evento.

Ahí, ahí les van a entregar su tarjeta casa por casa, a quienes les levantaron el censo ahí van a llegar, en su mayoría mujeres y hombres jóvenes que se han dispuesto entregar casa por casa y les van a explicar exactamente lo que les estoy diciendo, pero todavía mucho más.

¿Y qué va a pasar? Ya está limpio el terreno, ya está censado, ya tienen la tarjeta, va a empezar la construcción de las casas, va a empezar el sueño de la construcción de las casas en el cumplimiento de la palabra del Presidente y del Gobernador.

Es una tarjeta en la que va recurso, ya les dije para material y otro recurso efectivo. Pero esas dos tarjetas, a quienes les entreguen dos, porque a quienes nada más para poder reparar los daños menores va a ser una sola tarjeta, ahí van los recursos tanto del Gobierno Federal como del gobierno del estado, no hay más ¿eh?, no hay otra tarjeta, no hay más recursos, ahí va todo el apoyo que van a entregar ambos gobiernos para que puedan hacer sus casas, y van a ver que les van a quedar muy bien sus casas.

Que ustedes van a saber ahorrar, mujeres, bien el dinero para poder construir de la mejor manera esas casas.

Prácticamente a partir de esta semana ustedes van a ser de los municipios que más rápido se les va a entregar su tarjeta, ¿y saben por qué? Porque se han podido retirar los escombros en su mayoría de las casas, faltan muchas, pero en la mayoría vamos muy avanzados.

Y si ya entonces vamos a empezar con la construcción de las casas, ¿qué nos falta? Reactivar la economía, lo que les comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto.

¿A qué se dedica la mayoría de las mujeres en esta comunidad, en este municipio? ¿Se acuerdan que les comprometió el Presidente que les llegarían sus hornos para que puedan reactivar la economía y con eso, entonces, verdaderamente se vea que regresa la normalidad?

Bueno, pues hoy me ha instruido para que junto con el Gobernador y con el recurso también del Gobernador y de Pueblos Indígenas, que está aquí la contadora Nuvia Mayorga, se puedan entregar en ocho municipios, los hornos.

Pero aquí en Xadani, déjenme decirles que vamos a entregar 906 hornos para todas las beneficiarias que lo pidieron y que van a poder otra vez reactivar su economía, con lo que es su trabajo cotidiano, con lo que se dedican.

En total, en estos ocho municipios, se van a entregar casi dos mil 500 hornos y que se van a entregar directamente a ustedes, que nadie tiene que estar de intermediario, ahorita se les va a entregar nombre por nombre, persona por persona, para que ya puedan, entonces, con ese papel ir y hacer el procedimiento para tener el horno que tanto le pidieron al señor Gobernador y tanto le pidieron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Quiero por último decirles, van a seguir aquí los comedores, van a seguir aquí los albergues hasta que ya estén en sus casas.

Van a seguir dando todo el apoyo y todo el respaldo, hasta que ya los niños, como queremos, estén en la escuela, todos tienen que regresar a la escuela.

Mientras, CONAFE y otras instituciones están viendo, del estado, están viendo cómo traer algún tipo de instrucción escolar para que los niños estén aprendiendo en este momento en las dificultades en las que se encuentran, mientras las escuelas se reponen, mientras las escuelas se reactivas, pero que los niños estén haciendo algo muy productivo, que es prepararse, ¿están de acuerdo? desde que vino el Presidente y el Gobernador, lo han demostrado, es como van a salir bien las cosas, bien organizados, bien organizados.

Cuando pregunté si ya todos tenían su registro, la gran mayoría me dijo que sí. Si hay alguien que falta nos lo dice y van y le hacen el registro. Si es alguien que le falte el horno, nos lo dice y también van y le entregan el horno. Pero así organizados.

Y sobre todo, sobre todo, en unidad. Tenemos que estar muy unidos para salir delante de este momento complejo y difícil.

Nadie sabíamos que iba a suceder, nadie, pero lo que sí sabíamos que iba a suceder, es que íbamos a estar muy unidos, muy cerca.

Y lo que quede muy claro, es que ni el gobierno del estado, ni el Gobierno Federal dejarán de estar al pendiente y cerca de ustedes, para respaldarles y salir adelante como queremos todas y todos que suceda.

Aquí estará la mano del Gobernador, aquí estará la mano del Presidente, con miles de funcionarios públicos que prácticamente están viviendo en cada municipio y en cada rincón de Oaxaca en toda esta zona que fue afectada.

Aquí seguirán ambos gobiernos, con todo el respaldo y con todo el apoyo, a un pueblo tan generoso y tan unido como es el pueblo de Oaxaca.

Muchas gracias a todos por su atención.

¿Qué sigue? Y ya con esto concluimos. Les acabamos de entregar este certificado, para no entregarles nosotros el recurso.

Aquí nos va a ayudar la Secretaría de Marina y Defensa, porque se van a quedar para que a cada una de ustedes le vayan entregando el recurso. Queremos que sea muy cuidadoso, es un recurso muy importante de dinero.

Y como ya lo dijo la contadora Nuvia y el Gobernador, que está muy interesado en ello, vamos a checar que se haga horno por horno, es una cantidad muy importante de recursos, ahorita se les va a entregar, no lo ocupen para nada más que no sea para su horno, va a ser la diferencia, les va a quedar mejor que el que tenían, van a ser nuevos los hornos, hechos y diseñados por ustedes.

Entonces ahorita, aquí mismo, se les va a entregar el recurso, el recurso que está aquí, que aquí dice. Por ejemplo, a Feliciana, mejor ni digo verdad, le van a entregar un horno para elaboración de totopos, con un monto de más de 18 mil pesos, y así está cada uno de los casos para que puedan construir su horno.

Muchas felicidades.

 

Entradas relacionadas