Entrega FONART y el IAM premios a ganadores del Cuarto Concurso Nacional de Rebozo 2017

Para la edición de este certamen se otorga una bolsa en premios de 690 mil pesos repartidos en 34 ganadores y un galardón nacional.

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), llevaron a cabo el “Cuarto Concurso Nacional del Rebozo 2017”, con el objetivo de reconocer el trabajo de las y los artesanos reboceros del país.

 

  

 

En esta edición del concurso se premiaron a 34 artífices en 11 diferentes categorías, cada una de ellas con un primero, segundo y tercer lugar, además de un galardón nacional que fue para el artesano Vicente Tomás Vázquez Ferreira, del Estado de México, quien elaboró un rebozo de algodón en telar colonial.

 

En esta ceremonia, en representación del Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo asistió la Mtra. Silvia Figueroa Zamudio y en representación de la Mtra. Liliana Romero Medina, Directora General del FONART, el Lic. Francisco L. García Ferreyra, Director de Operación de dicha dependencia, quienes presidieron tan importante evento, acompañados del Director General del Instituto del Artesano Michoacano, Lic. Claudio Méndez Fernández y de la Titular del Centro Cultural Clavijero de Michoacán, la Mtra. Sandra Aguilera Anaya.

 

En esta ocasión, el FONART portó 420 mil pesos y el Instituto del Artesano Michoacano 270 mil pesos que sumando hicieron una bolsa total de premios de 690 mil pesos, derrama que supera las versiones anteriores, ya que el 2016 la bolsa fue por 540 mil pesos, en 2015 de 510 mil pesos y en 2014 ascendió a 470 mil pesos.

 

La participación de artesanos en este certamen fue de 428 con el mismo número de piezas inscritas, provenientes de 15 estados de la república entre ellos; Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, resaltando que los estados con mayor participación fueron Michoacán y Veracruz.

 

Todos los participantes pudieron inscribir sus piezas en las categorías de: rebozo de algodón en telar de cintura y telar colonial, rebozo de lana en telar de cintura y telar colonial, rebozo de seda, rebozo de artisela, rebozo de rescate y rebozos en tintes naturales.

Los rebozos ganadores y participantes del Concurso permanecerán en exposición y venta a partir del 6 de septiembre y hasta el 1 de octubre en el Centro Cultural Clavijero, en la ciudad de Morelia.

 

A manera de exposición se llevó a cabo una pasarela con los diferentes usos contemporáneos de las piezas tradicionales con los 34 rebozos ganadores, como una forma actual de portar una de las piezas tradicionales de mayor importancia en México.

 

Al finalizar la pasarela se realizó una visita por la exhibición de todas las piezas ganadoras y piezas participantes.

 

Entradas relacionadas