Escritores tienen que adaptarse a las exigencias del público infantil

Alistan cuarto “Picnic Literario” en áreas verdes del Centro Nacional de las Artes

México.- La literatura ha despertado el gusto por la lectura entre la población infantil, y muestra clara son los Best Seller de “Harry Potter” y otros libros que han tenido éxito, aseguró Cristina Vargas, coordinadora de Vinculación de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, (IBBY o International Board on Books for Young People).

Entrevistada a propósito de la cuarta edición del “Picnic Literario” en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), comentó que son los autores y no los pequeños, quienes tienen que adaptarse a las exigencias en cuanto a publicaciones.

“Los niños están mucho más abusados por las nuevas tecnologías, tienen mucha más información, hay un nivel de exigencia mayor y son los autores los que se han tenido que adaptar a esa exigencia”, consideró.

En colaboración con la Secretaría de Cultura, IBBY celebrará el Día Internacional del Libro Infantil, con este encuentro familiar el próximo 15 de abril de las 11:00 y hasta las 15:00 horas, en una ocasión para aproximarse a los libros, las historias y la convivencia con más personas que disfrutan leer.

El formato de este encuentro, es de un día de campo, donde se colocarán un total de 15 manteles y canastas llenas de libros de diversos autores y formatos, donde los asistentes podrán conocer, disfrutar y compartir gustos y experiencias lectoras.

“Se tienden manteles en las áreas verdes y se colocan canastas con libros y diversos autores infantiles, a fin de que la gente lea en solitario o bien en colectivo. Tendrán a una persona siempre animando el mantel, ya sea leyendo en voz alta o recomendando libros”, dijo Vargas.

En 1967, debido al cumpleaños de Hans Christian Andersen (1805–1875) un importante escritor y poeta danés reconocido por sus cuentos infantiles, como “El patito feo” y “La sirenita”, es que se designó el 2 de abril como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil por la Organización Internacional para el Libro o IBBY.

Para sumarse a este festejo, el Cenart y la IBBY ofrecen este evento al aire libre, con todo y manteles a cuadros, en el que toda la familia podrá asistir a talleres, divertidas dinámicas y lecturas literarias.

Si bien el Día Internacional del Libro Infantil fue hace 10 días, Vargas comentó que el retraso se debe a la Semana Santa, la cual ‘no nos permitió hacer actividad’.

Como ya es una costumbre, la IBBY elige un tema, un país e invita a un autor, quien se encarga de escribir un mensaje para los pequeños lectores de todo el mundo, así como un ilustrador de renombre, que diseña el póster oficial.

En esta ocasión, el tema será: los libros hacen grande lo más pequeño, el país es Letonia y en representación de éste, el mensaje estuvo a cargo de la poeta Inese Zandere. El cartel fue realizado por Reinis Petersons.

Además del picnic literario, se realizarán cinco talleres para la familia, y uno para bebés, así como un cuenta cuentos por parte del programa de Alas y Raíces, con una presentación llamada “Cuéntame de tu familia”.

Por Manuel Bello Hernández

Notimex

 

Entradas relacionadas