Esta elección será recordada por la renuncia de Zavala: Federico Arreola García

El director adjunto de SDPnoticias recordó que su renuncia no significa que vaya a endosar sus votos a otro candidato.

México.- El analista político Federico Arreola García aseguró este jueves que la renuncia de la independiente Margarita Zavala se convertirá en el evento más relevante de las campañas presidenciales en este 2018.

Durante su participación en una mesa de debate organizada por Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta, el director adjunto del portal SDPnoticias recordó que, pasada ya la mitad de las campañas, daba la sensación de que transcurrían con demasiada calma.

“Pedíamos que pasara algo, decíamos ‘está muy aburrida, muy aburrida’… y ya pasó. La elección del 2012 fue recordada por el Movimiento Yo Soy 132, y esta será recordada por la renuncia. Esto cambia todo”.

“La elección va a ser recordada por lo que que paso ayer en Tercer Grado, no me queda duda”, insistió.

También destacó que la renuncia de Zavala Gómez del Campo no significa que uno de los todavía candidatos se verá beneficiado automáticamente, pues “los votos no se endosan” y, en todo caso, podrían distribuirse entre todos los aspirantes.

“Pero si ella da un apoyo claro y contundente a favor de Meade o Anaya, muchos apoyos políticos y económicos si se van a a ir para allá; no necesariamente los votos, pero (la elección) sí sería una competencia entre dos, ahora sí”.

Además, señaló el problema que representará hacer encuestas de aquí en adelante, pues éstas se llevan a cabo simulando una boleta electoral y el Instituto Nacional Electoral decidió no reimprimirlas con la renuncia de Zavala.

Esto significa que en los siguientes ejercicios muchos entrevistados podrían seguir tachando en la boleta el nombre de Zavala por desconocimiento sobre su renuncia.

Por otro lado, el director de encuestas de El Financiero indicó que “el electorado de Margarita queda confundido” con su desistimiento, pues el mensaje fue “ahora el mensaje es: hagan lo que quieran” y no le dio su apoyo explícitamente a candidato alguno.

Finalmente, Alejandro Moreno lamentó que muy posiblemente no se sabrá el impacto real de la renuncia pues el hecho sucedió cuatro días antes del segundo debate electoral y las siguientes encuestas estarán influenciadas por estos dos hechos.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMjue 17 may 2018 09:16

Entradas relacionadas