Estas son las 9 instituciones que integran la Banca de Desarrollo

Su misión es generar las condiciones para lograr un México más productivo

  1. Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)

Trabaja para incrementar el financiamiento para cualquier actividad económica que se realice en poblaciones rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Presta los siguientes servicios:

Crédito Simple. Da financiamiento a requerimientos de capital de trabajo, para la producción de bienes, prestación de servicios o comercio y/o adquisición de activos fijos.

Programa de Financiamiento para el desarrollo de la Infraestructura en el medio rural. Los créditos se otorgan en zonas rurales de menos de 50mil habitantes.

  1. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI)

Promueve el ahorro, la educación financiera, la inclusión financiera, la perspectiva de género, así como instrumentos y servicios financieros entre las personas que tienen acceso limitado a este tipo de productos.

Sus servicios incluyen:

Productos y servicios. Estos se ajustan a las necesidades de inversión de cada persona considerando el plazo, monto y liquidez que requiere.

PATMIR. Programa de asistencia técnica especializada enfocado a la inclusión financiera, sostenible e integral, basada en el ahorro y orientada a la población con escaso acceso a servicios financieros en México

  1. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT)

Contribuye al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano.

Algunas de las actividades que lleva acabo son:

Crédito. Financiamiento a necesidades superiores: Capital de trabajo, equipamiento, desarrollo de infraestructura industrial, proyectos de inversión.

  1. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C (BANOBRAS)

Institución líder de banca de desarrollo en México que hace posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social.

Entre sus programas están:

Financiamiento a Estados y Municipios y Organismos Públicos Descentralizados.

Fondo Nacional de Infraestructura FONADIN. Apoya en la planeación, diseño, construcción y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, en los que participe el sector público y privado.

  1. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO)

Proporciona el servicio de banca y crédito a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, y también al público en general.

Sus productos incluyen:

Servicios Financieros.

Servicios Fiduciarios. Manejo de recursos, bienes y derechos, tanto de carácter público como privado.

  1. Nacional Financiera, S.N.C (NAFIN)

Contribuye al desarrollo económico del país a través de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), emprendedores y proyectos de inversión, al financiamiento y otros servicios de desarrollo empresarial que permitan impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional.

Algunos de sus programas son:

Crédito Joven. Tiene como objetivo impulsar a los jóvenes mexicanos que desean abrir un negocio o hacer crecer su negocio actual.

Apoyo a Mujeres Empresarias. Crédito exclusivo para mujeres empresarias con el objetivo de mejorar tu negocio.

  1. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. Fondo de Operaciones y Financiamiento Bancario a la Vivienda (SHF)

Impulsa el desarrollo de los mercados en materia de vivienda a través de garantías o diversos instrumentos financieros destinados a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda.

Información útil:

Guías para intermediarios financieros, desarrolladores, inversionistas y créditos contratados con financiera México

Estadísticas e investigación.  información y análisis estratégicos para el público en general.

  1. Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR)

Apoya y complementa la capacidad económica de los productores rurales y de sus organizaciones económicas, para fomentar el desarrollo y consolidación de empresas rurales y agroindustriales.

Entre sus funciones está:

Productividad Agroalimentaria Componente Alto Impacto. impulsar la productividad y competitividad del sector, mediante el otorgamiento de incentivos para la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

Activos Productivos y Agrologística. Su objetivo es que  se invierta principalmente en infraestructura y equipamiento para dar valor agregado a las actividades primarias.

  1. Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)

Otorga crédito, garantías, capacitación y asistencia técnica a los sectores agropecuario, rural y pesquero de México.

Algunas de sus funciones son:

Programa de Apoyos a los Sectores Pesquero y Rural. Acceso formal al sistema financiero de los productores y empresas de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural

Centros de Desarrollo Tecnológico. Asocia el financiamiento del sector con transferencia de tecnología, para inducir el aprovechamiento sostenible de los recursos, su modernización, desarrollo, productividad y competitividad.

 

 

Entradas relacionadas