Estudiante de la UASLP obtiene 2do lugar en Concurso Nacional de Biomedicina

La estudiante de maestría en ingeniería biomédica, Laura Eugenia Méndez, de la Facultad de Ciencias de la UASLP, obtuvo el segundo lugar a nivel posgrado en el concurso “Dr. Miguel Cadena Méndez”, con el proyecto “Análisis de la dinámica no lineal durante el cambio ortostático en pacientes con párkinson”.

Otorgado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica en el XL Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, realizado en Monterrey Nuevo León.

En entrevista la joven señaló que durante la conformación de su proyecto de trabajo realizó una investigación a través de interacciones cardiovasculares, para evaluar la presencia de un síntoma no motor, que permita detectar esta enfermedad, que es catalogado como una enfermedad que otorga una: des-autonomía en las personas.

La estudiante destacó que el trabajo pretende ayudar al experto clínico a dar mejores diagnostico o posibles tratamientos para los pacientes.

Agregó que actualmente se están empleando otro tipo de medidas para este análisis, en estudios previos se habían utilizado índices lineales, en la variabilidad de la frecuencia cardiaca, pero con este proyecto se utilizan medidas de análisis no lineal, debido a que es el sistema de comportamiento que tienen los sistemas fisiológicos de las personas.

“A pesar de que es un estudio amplio y difícil de trabajar con los pacientes, se han encontrados buenos resultados y mejores a los previos”.

Compartió su experiencia en el congreso; “Me pareció muy interesante, es el tercer trabajo que presento, es importante asistir y conocer a profesionistas de tu área,  te brinda más confianza y experiencia”.

Añadió que año con año se van ampliando las actividades del congreso, contando con un jurado de talla internacional, dando a conocer el trabajo que se está haciendo en la Universidad.

Entradas relacionadas