Evolución Económica Reciente en México

Durante el tercer trimestre de 2017, se registraron desastres naturales que desafortunadamente costaron vidas y tuvieron cuantiosas pérdidas materiales.

El impacto neto de estos fenómenos sobre el crecimiento económico se estima limitado y temporal. Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2017, el cual se ubicó en 1.6 por ciento anual en cifras ajustadas por estacionalidad.

Estas cifras reflejan el impacto temporal de los desastres naturales, particularmente en los sectores de petróleo y servicios, que ya se desvaneció.

El desempeño económico en 2017 ha sido positivo en un entorno externo, que si bien ha mejorado, se mantiene con factores de incertidumbre. Destaca el crecimiento sostenido del consumo y el empleo, así como la expansión de las exportaciones no petroleras.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene el rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 en 2.0-2.6 por ciento, con base en la evolución económica y que los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados.

 

Entradas relacionadas