Exhortan a SEGE para apoyar a “dreamers” potosinos

A fin de incorporar a los jóvenes potosinos que regresen al estado, derivado de su condición migratoria, a programas de fomento a los sectores de innovación y tecnologías de la información, el pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo, presentado por la diputada Guillermina Morquecho Pazzi.

Por medio de este Punto de Acuerdo, se exhorta de manera respetuosa al Secretario de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para que inicie un programa donde se fomente la ciencia y la tecnología en todo el territorio del estado.

Se busca tener los elementos que propicien la creación y desarrollo de estrategias y políticas públicas que coadyuven en el incremento de los niveles de productividad, así como incentiven la innovación y el desarrollo de tecnologías en donde se dé cabida a los jóvenes que viven en nuestro estado, así como a aquellos que por una condición migratoria regresaron a él.

La legisladora explicó la situación que enfrentan los jóvenes migrantes indocumentados, denominados “dreamers”, quienes se han visto afectados por la política actual de Estados Unidos al dar fin al programa DACA, creado durante la administración del Expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, mediante el cual el gobierno acordó diferir cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación, a personas que llegaron a ese país cuando eran niños.

Recordó que dicha medida ayudó a cerca de 800 mil inmigrantes indocumentados al congelar sus procesos de deportación, facilitar permisos de trabajo y licencias de conducir para los beneficiarios.

“Sin embargo, la nueva administración en Estados Unidos anunció el fin del programa, poniendo en riesgo el futuro de miles de jóvenes que han crecido y vivido en un país que hoy busca deportarlos por razones étnicas, ya que cuatro de cada cinco beneficiados por DACA son mexicanos o centroamericanos”.

En este sentido, indica, resulta indispensable llevar a cabo un programa donde se fomente la ciencia y la tecnología en todo el territorio del estado de San Luis Potosí, donde se cuente con los elementos que propicien la creación y desarrollo de estrategias y políticas públicas que coadyuven en el incremento de los niveles de productividad, así como incentiven la innovación y el desarrollo de tecnologías que faciliten al estado  acceder a una economía basada en el conocimiento.

“Estoy convencida de que las políticas públicas encaminadas a fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología son decisivas para el crecimiento de la economía, y si mediante ello se incorpora a un grupo de connacionales jóvenes y talentosos, no me queda duda de que la ventaja es para San Luis”, puntualizó.

Entradas relacionadas