Extraditarán a Estados Unidos a ‘El Muñeco’, presunto líder del Cártel de Sinaloa

Un tribunal avaló la extradición a Estados Unidos de Jesús Alfredo Salazar, alias ‘El Muñeco’, presunto líder del Cártel de Sinaloa

Un Tribunal Federal avaló la extradición a Estados Unidos de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias ‘El Muñeco‘, identificado como operador de JoaquínEl ChapoGuzmán en el Cártel de Sinaloa.

Por unanimidad, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México confirmó la determinación del juez Erick Zabalgoitia, quien sobreseyó la demanda de garantías.

Una Corte del estado de Texas buscaba a Salazar desde agosto de 2006, por los delitos de asociación delictuosa y poseer cinco o más kilogramos de cocaína con intención de distribuirla.

Al líder criminal se le acusa por el asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz, encabezado por el poeta Javier Sicilia.

‘El Muñeco’  fue detenido el 1 de noviembre de 2012 por elementos del Ejército Mexicano en el centro comercial Paseo Interlomas con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos girada desde enero de 2009.

Un juez federal se inclinó por entregar al presunto líder criminal a las autoridades estadounidenses y en agosto de 2014 un juzgado avaló la extradición. No obstante, el equipo legal del imputado promovió una demanda de amparo para que se repusiera el proceso.

El Muñeco‘ solicitó nuevamente un amparo luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió nuevamente su extradición, pero el viernes pasado el mencionado Tribunal decidió negarle la protección al inculpado.

Con información de López-Dóriga Digital

Entradas relacionadas