Fortalecen acciones para la inclusión de personas con discapacidad

Mediante la creación de comités, entrega de ayudas técnicas, ampliación del transporte adaptado, programas de integración a diversos ámbitos y fortalecimiento a los servicios de rehabilitación, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Integración Social de Personas con Discapacidad, impulsa políticas públicas y acciones efectivas que hacen realidad el derecho a la inclusión.

Gracias a la voluntad de los Ayuntamientos, actualmente se cuenta con 55 Consejos Técnicos Municipales para la Integración de las Personas con Discapacidad, los cuales trabajan e impulsan acciones con el propósito de generar condiciones para la integración de este sector. Es importante recordar que también se trabajan estas acciones desde el Consejo Técnico Estatal.

Asimismo, se creó el Comité Técnico de Implementación Estatal de la Normatividad de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, en cumplimiento a los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Este organismo, encabezado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, cuenta con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Delegación  del Instituto Nacional de Antropología  e Historia y 9 dependencias estatales.

A través del Comité se ha lanzado la convocatoria para integrar la Unidad de Asesoría y Consulta, cuyo propósito será revisar, emitir recomendaciones y vigilar el cumplimiento de la Norma Mexicana de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad en vialidades, espacios e inmuebles públicos y privados.Por otra parte, a fin de apoyar a familias en condiciones de desventaja que tienen un familiar con discapacidad, se entregaron ayudas técnicas a 3 mil 602 personas. Además de auxiliares auditivos, bastones blancos, sillas de ruedas, bastones y lentes, por primera vez se hizo entrega de sillas de ruedas activas, las cuales por sus características, facilitan la movilidad e independencia de las personas con discapacidad.

También para generar mayores condiciones de movilidad, gracias a la Secretaría de Comunicaciones, se entregaron 27 vehículos adaptados a DIF Municipales, para el traslado de personas con discapacidad a sus terapias, además de que se incrementó el número de unidades adaptadas de transporte público.

Este año, en conjunto con el Instituto del Deporte, se implementó el programa de iniciación al deporte adaptado. Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Salud, dio inicio el programa de Tele-Salud con el cual se ofrece el servicio de consulta y terapia mediante videoconferencia. Asimismo, se inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en Lagunillas, con lo cual la entidad cuenta con 55 unidades para la atención a personas con discapacidad.

En materia de servicios, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) atendió 4 mil 909 personas de primera vez y brindó: 107 mil 533 terapias de rehabilitación; 19 mil 95 consultas médicas especializadas; 4 mil 909 atención médicas especializadas; y entregó 4 mil 16 certificados y credencial a personas con discapacidad.

Por su parte, las UBR atendieron a 3 mil 423 usuarios de primera vez en medicina especializada; otorgaron 337 mil 519 sesiones de terapia de rehabilitación; y 6 mil 699 consultas de medicina física.

Entradas relacionadas