Heladas afectan tres mil 500 hectáreas de nopales y 150 de guayaba

Zacatecas, 2 Feb .- Las heladas registradas en este invierno han afectado parcialmente tres mil 500 hectáreas de nopal verdura y tunero, así como 150 de guayaba, informó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla.

El funcionario estatal señaló que ese hecho podría aumentar el precio de venta al consumidor de ambos alimentos, aunque reconoció que el beneficio para Zacatecas no sería tan alto, dado la baja producción que se tiene.

En entrevista, Bonilla señaló que la helada severa registrada el 9 y 10 de diciembre pasado provocó pérdidas en la producción de nopal, ya que el 90 por ciento de esta planta es agua y el otro diez, es fibra.

Explicó que debido a las bajas temperaturas, la planta absorbió un exceso de humedad, que al salir el sol provocó que éstas se quemaran. Aunque se espera que el daño sea sólo en las en las pencas y no en la planta madre.

Las siembras de nopal más afectadas se ubican en los municipios de Pinos y Jalpa, donde se tiene la mayor producción de este alimento. Apuntó que en la última población la mayoría es para exportación a Estados Unidos.

Las heladas también afectaron de manera parcial alrededor de 150 hectáreas de guayaba, en el municipio de Juchipila. Para determinar el daño hay que esperar a que llegue la primavera.

No obstante lo anterior, el secretario del Campo destacó que el frío también trae beneficios para los cultivos, pues algunos como el ajo, cebolla, avena y cebada requieren de éste para tener una buena producción.

En lo que va del presente inverno se han tenido casi 500 horas de frío, lo que favorecerá la producción de durazno y manzana, entre otros, concluyó.

(Notimex)

Entradas relacionadas