Inauguran exposición del pintor potosino José Jayme

Es el más brillante pintor potosino de los últimos 100 años.
Familia Estrada Herrera suscribe convenio con la Secretaría de Cultura para ceder a préstamo el acervo de José Jayme, para su difusión y exhibición.

La galería de la Secretaría de Cultura lleva su nombre inscrito.
En la galería que lleva su nombre, a partir de este jueves al interior de la Secretaría de Cultura, fue inaugurada la exposición gráfica Auto-retratos. Etopeya de un artista, de José Jayme, como un preludio de una serie de festejos a 100 años de su nacimiento, en torno al más brillante pintor potosino del último centenario.

 

Durante el evento, presidio por el Gobernador del Estado, fue suscrito un convenio entre la Secretaría de Cultura y la familia Estrada Herrera, para facilitar en préstamo el acervo de José Jayme, para exhibir y difundir de manera permanente su obra como artista potosino destacado y su conocimiento por parte de las nuevas generaciones.

 

Cabe destacar, que el 5 de abril de 1918, nació José Jayme en Villa de Guadalupe, San Luis Potosí. Fue un notable pintor y literato potosino; considerado por especialistas, como el más grande artista del estado de la primera mitad del siglo XX.

 

En sus inicios realizó obras de carácter costumbristas. Posteriormente, la calidad y temática de su obra plástica se trasforma.

 

Él vivió de manera intensa la Segunda Guerra Mundial, que refleja en toda su crudeza a través de pinturas al óleo y dibujos, por ese motivo su temática sobresale del resto de sus contemporáneos y lo sitúa en un lugar destacado al lado de Goya, con los “Desastres de la guerra” y de Picasso con “Guernica” y “Sueño y mentira de Franco”.

 

Su obra literaria está cargada de reflexiones y melancolía, pudiéndose ubicar dentro de las ideas filosóficas de Nietzsche y de los existencialistas franceses. Asimismo, su quehacer plástico y literario guarda una estrecha relación entre sí.

 

Asistieron al eventola Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, el Secretario de Cultura y los  señores Ricardo y Filiberto Estrada Herrera, quienes cedieron a préstamo el acervo de José Jayme para su exposición permanente.

 

 

 

Entradas relacionadas