Inauguran paseos en trajineras por Río Valles

 

Ciudad Valles, S.L.P.- El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López acompañado del alcalde Jorge Terán Juárez inauguraron el pasado sábado por la tarde los Paseos en Trajineras en el Río Valles, evento en el cual el Gobierno Municipal presentó además los proyectos del Andador  Ecoturístico y del Parque Lineal en la ribera de este afluente.

Durante el acto protocolario el empresario local Eleuterio Martínez Olguín, quien está a cargo del Proyecto del Paseo en las Trajineras, en primer término agradeció tanto al Gobernador Juan Manuel Carreras como al alcalde Jorge Terán el apoyo para hacer realidad esta iniciativa, y explicó que desde hace ocho años le surgió idea de poder llevar a cabo el paseo en trajineras en nuestro Río Valles y fue hasta hace poco más de un año que presentó el proyecto al actual Gobierno Municipal, el cual con el respaldo del Gobierno hizo posible que este sueño se concretara y pudiera ejecutarse.

Sobre el recorrido que realizarán las trajineras en el Río Valles dijo que será a lo largo de mil 870 metros, en un tiempo estimado de 1 hora y 20 minutos, durante el cual los paseantes podrán conocer la flora, en la que se encontrarán con árboles de más de 25 metros de altura como orejón, sauce, higuerones, sabinos, jopoy, además de la fauna, en la que podrán apreciar  aves como egrettas, garzettas, ibis, palomas moradas y tuneras, pericos, entre otros.

Explicó Eleuterio Martínez que por la profundidad del río y su fondo rocoso, las trajineras se desplazan con motor eléctrico de baterías que se cargan con  celdas solares, el cual es silencioso y no contamina, y dijo que sus asientos son giratorios, y los nombres que llevarán las embarcaciones son de personajes de la cultura popular de nuestro municipio como: “El Detalle”, “Indio Facundo”, “La Vieja Bola”, entre otros.

Comentó también que este proyecto también contará con un espacio para comer comida típica o adquirir un recuerdo artesanal.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Coordinador de Desarrollo Social, Saúl Ortega Alvarado quien por su parte presentó a nombre del Gobierno Municipal presentó los proyectos de un Andador Ecoturísico y un Parque Lineal  en la ribera del Río Valles.

Sobre el Parque Lineal dijo que éste será en el área del Colosio , el cual incluiría diferentes áreas de recreación y culturales, como teatro al aire libre, skatepark, fuentes de pies descalzos, canchas de usos múltiples, ciclopista, espacios para realizar ejercicios, terraza para observar el entorno, tiloresa, entre otros.

En el caso del Andador Ecoturístico, detalló que contaría además de un andador de concreto que actualmente tiene un ancho de metro y medio y que se ampliaría a 4 metros, incluye zona arbolada, un puente colgante, una explanada y un balcón turístico de 4 por 16 metros, alumbrado público y comedores; en ambos proyectos la inversión sería de aproximadamente 27 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde Jorge Terán Juárez, reconoció el apoyo del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López para darle vida a nuestro Río Valles, y reconoció además el esfuerzo del empresario Eleuterio Martínez para llevar a cabo el proyecto del Paseo en Trajineras y reiteró su compromiso de continuar trabajando para impulsar el área del Río Valles como zona turística.

Finalmente, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, expresó su beneplácito por el inicio de los Paseos en Trajineras porque sin duda serán un punto de orgullo de lo que representa para todos el río Valles y serán un nuevo atractivo para atraer el turismo.

En este contexto habló de la gran importancia económica que tiene para detonar en Valles y la Huasteca el comercio y el turismo, la infraestructura carretera, y en este marco anunció la obra de la primera etapa de la carretera Valles – Tamazunchale para la cual que ya se tiene los recursos correspondientes que son más de 300 millones de pesos, y en este sentido dijo que los proyectos de infraestructura, ayudan a  ser un gran atractivo y pieza fundamental para que vengan más personas, y no solo a conocer y recorrer nuestros atractivos naturales sino también a invertir.

Por último dijo el Gobernador Carreras López que seguirá apoyando el parque Tantocob para que crezca en espacios e infraestructura, y anunció que considerará para el 2018  apoyo económico para concretar el Andador Ecoturístico en la Ribera del Río Valles.

Al término de este acto protocolario de presentación de proyectos en el Río Valles el Gobernador, alcalde y esposas, así como los invitados especiales subieron a las trajineras y realizaron el primer un recorrido oficial por este afluente para conocerlo y apreciar la vegetación y la variedad de fauna que existe a lo largo de este caudal.

En este evento además del Mandatario Potosino Juan Manuel Carreras y el alcalde Jorge Terán estuvieron presentes la Presidenta del DIF Estatal Lorena Valle Rodríguez, la Presidenta del DIF Municipal Angélica Huerta Martínez, el Secretario de Turismo Arturo Esper Bujaidar, el Delegado de la SAGARPA Gastón Santos Ward, y representantes de la iniciativa privada y del sector educativo, prestadores de servicio, regidores y funcionarios estatales y municipales.

Entradas relacionadas