Incorporan figura del transporte compartido en legislación potosina

En sesión del Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado, se aprobó la reforma a la Ley de Transporte Público del Estado en su artículo 3° para incorporar la figura de transporte compartido sustentable en la legislación.

Mediante esta reforma, se busca reconocer el derecho de las personas a compartir un vehículo, con la finalidad de transportarse y desplazarse libremente de un lugar a otro dentro del territorio potosino, con el objeto de reducir gastos de traslado generando con ello el mínimo impacto ambiental posible.

El legislador Héctor Mendizábal Pérez, presidente de este comité y promotor de esta iniciativa, explicó que el objetivo es “salvaguardar una garantía constitucional que es el libre tránsito, pero también para respetar la libertad de actividad económica, y obviamente la creatividad de los ciudadanos para poder generar ahorros, dado que el transporte público foráneo en general esta monopolizado en muchas rutas y los costos son excesivamente caros”.

Agregó que con esta medida, se busca generar beneficios para los ciudadanos que hacen uso de esta figura, principalmente quienes se trasladan de la zona huasteca o media hacia la capital potosina,  y que en ocasiones anteriores sufrieron sanciones por parte de las autoridades locales.

Precisó que esta modificación va encaminada a fomentar la movilidad sustentable, aspecto que ya es tomado en cuenta en grandes ciudades en donde mediante los viajes compartidos, se reduce el tráfico y la contaminación.

“Se hace más eficiente la movilidad y me parece que debemos apoyarla, es una iniciativa que beneficia a muchísimos ciudadanos que semana tras semana se trasladan de dónde trabajan  a donde viven y donde estudian a donde viven y viceversa y tenemos que impulsar este tipo de medidas creativas, que además ayudan muchísimo a mejorar la competitividad porque elimina barreras del mercado y distorsiones generadas, entre otras, por monopolios de las concesiones”.

En otro tema, el diputado Mendizábal Pérez indicó que también se realiza el análisis a la iniciativa de Ley de Ordenamiento Territorial enviada por el Ejecutivo del Estado, en donde se complementará con los resultados de los foros de consulta que se realizan actualmente por parte de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable.

Entradas relacionadas